Los propietarios de perros en Gandia tendrán que pagar una tasa de alrededor de 20 euros al año, que servirán para financiar un servicio de limpieza de excrementos de animales en la vía pública. Es la fórmula que ha escogido finalmente el ayuntamiento tras fracasar todos los intentos anteriores por acabar con una problemática que no es exclusiva de esta ciudad: la suciedad de calles y parques por la presencia de heces caninas.

El Gobierno de la ciudad dio cuenta de esta decisión en la reunión que el Consell de Participació Ciutadana celebró el pasado martes. Y ayer, el concejal Andrés Puig ofreció los detalles de la nueva normativa a aplicar.

La filosofía de la ordenanza propuesta es clara: ni el endurecimiento de las sanciones ni las campañas informativas han conseguido acabar con la presencia de excrementos animales en la vía pública. La concienciación ha crecido entre la ciudadanía en los últimos años, y cada vez son más los que recogen las heces de sus perros cuando los sacan a pasear. Pero sigue siendo insuficiente, ya que otros muchos no lo hacen.

Por ello, el Gobierno local entiende que hay que probar por otra vía, la del cobro de una tasa a los propietarios de perros, cuya recaudación servirá para financiar un servicio de recogida de las heces.

El edil Andrés Puig incidió en que el objetivo es poner coto a "la presencia reiterada de excrementos caninos en la vía pública que aparecen a lo largo de la jornada", incluso una vez que concluye el servicio de limpieza de calles.

Aunque el concejal de Participación Ciudadana no concretó cuál será la cuantía de la tasa a cobrar a los propietarios de perros, este periódico pudo conocer ayer que la cifra que baraja el Gobierno local rondaría los 20 euros al año. Habida cuenta de que en la ciudad hay censados en la actualidad 10.632 perros, la nueva ordenanza le reportaría al ayuntamiento unos ingresos anuales de algo más de 210.000 euros, que se destinarán íntegramente a la futura brigada de limpieza de excrementos.

Dos turnos de recogida

El concejal de Participación Ciudadana detalló que ese nuevo servicio a poner en marcha consistirá en "una red de motocicletas dotadas de un sistema de succión autopropulsado con dimensiones apropiadas para realizar el servicio en las aceras". Puig destacó que este servicio permitirá la creación de seis puestos de trabajo que se financiarán también con la recaudación de la nueva tasa.

En principio, el servicio de recogida de excrementos se realizaría en horario de mañana y tarde-noche. No obstante, antes de que se pueda aplicar deberá elaborarse y aprobarse la nueva ordenanza que regulará esta tasa de tenencia de animales.