Los concejales del PP de Cabanes han estado cobrando de forma irregular por asistencia a plenos desde el inicio de este mandato. Así lo confirma un informe elaborado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FMVP) tras un denuncia de Units pel Poble de Cabanes. Tras conocer la noticia, los populares confirmaron que devolverán las retribuciones percibidas indebidamente desde junio de 2011.

La FVMP ratificó que las percepciones recibidas por seis de los actuales miembros del equipo de gobierno y por el exalcalde Francisco Artola se realizaron de manera ilegal al contradecir la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. Uno de los epígrafes de la misma, el artículo 75, impide que un concejal con algún tipo de dedicación, sea completa o parcial, cobre por asistencia a los órganos colegiados.

"No fuimos informados"

La alcaldesa, Estrella Borrás, anunció que "todos los ediles vamos a devolver el dinero cobrado de manera irregular". Y argumenta, "desconocíamos que ese dinero por asistencias a plenos y comisiones lo percibíamos indebidamente". Borrás y el resto de concejales remarcan en un comunicado que no fueron informados de que no podían percibir cantidad alguna por acudir a los plenos y a las diferentes comisiones informativas al tener dedicación. "Si yo misma o cualquiera de mis concejales lo hubiéramos sabido no se habría pasado jamás para su aprobación por pleno".

"Nuestra máxima prioridad es la transparencia, sobre todo en un tema como los sueldos. Prueba de ello es que aprobamos por unanimidad junto a la oposición una moción para esclarecer la ilegalidad", insiste Borrás. Como prueba de ello recuerda que "ese mismo día tanto yo como mis concejales nos comprometimos a devolver las cantidades si los informes corroboraban la irregularidad, como así ha sido".

La alcaldesa afirma que trabajan para regularizar la situación de los concejales y adaptarse a la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local "con el fin de solucionar cuanto antes cualquier irregularidad que se haya producido".