Si a los ayuntamientos se les está haciendo difícil contener las tasas de basuras por sus propios problemas para generar ingresos y por las directrices que llegan del Gobierno central para que la recaudación cubra el coste de los servicios, aún más complicado lo van a tener a raíz de la decisión que ayer adoptó el Consorcio de Residuos del Plan Zonal XV, que engloba a las comarcas de la Marina Alta y Marina Baixa, así como al municipio de El Campello, donde se encuentra el vertedero.

En la mañana de ayer, el consorcio acordó incrementar el canon de vertido, que representa un 40 % del importe total del recibo de la basura. Eso significa que la factura a pagar por los ayuntamientos se va a ver incrementada y, en consecuencia, éstos se ven abocados a incrementar las tasas que cobran a sus ciudadanos.

Según un comunicado remitido ayer por la Diputación de Alicante, el incremento del canon de vertido por el consorcio es "necesario" para "ajustar los costes y evitar nuevas deudas que, en la actualidad, se estiman en cuatro millones de euros".

Lo cierto es que el nuevo canon (la cantidad por tonelada vertida que debe pagar cada ayuntamiento de la comarca de la Marina) se incrementa hasta los 50,60 euros, lo que "representará un incremento medio del 12 % en el coste total". Hasta ahora el canon rondaba los 40 euros, si bien la liquidación de 2011 determinó que el coste real del vertido de residuos era de 49,22 euros por tonelada. Desfases como éste es lo que busca evitar este incremento del canon.

El Consorcio, formado por ayuntamientos, diputación y Generalitat Valenciana, estudiará ahora fórmulas para corregir la actual deuda. La propuesta se ha aprobado con las abstenciones de Pedreguer, Bolulla, l'Alfàs del Pi, Orxeta, Polop, El Poble Nou de Benitatxell, Beniardà, Benimantell, Benissa, Els Poblets, la Vall d'Ebo y Benidorm, y los votos en contra de los representantes de los municipios de Gata de Gorgos, Senija, Parcent, Benidoleig, Sanet i Negrals, Xaló y l'Atzúbia.

Por otra parte, el diputado responsable del área, Miguel Zaragoza, se comprometió ayer a dar solución al cierre del ecoparque de Gata de Gorgos "en un plazo máximo de tres meses".