El concejal de Coalición Valenciana (CVa) de Piles, Pedro Román, que denunció un presunto delito de falsedad en la firma de un convenio entre el ayuntamiento y la Diputación de Valencia, ha solicitado, a través de su abogado, la imputación del expresidente de la corporación provincial, el popular Fernando Giner. En un escrito dirigido al juzgado de Gandia que lleva este caso, el letrado de Román asegura que, a la vista de las declaraciones recabadas y de los documentos analizados, "queda patente la responsabilidad penal, o cuanto menos administrativa, tanto del anterior presidente de la diputación como de los técnicos de la institución que intervinieron en este convenio".

En el caso de que se produjera esa imputación, la causa debería pasar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, dado que Fernando Giner tiene la condición de aforado al ser diputado en les Corts Valencianes.

En esta causa ya figuran como imputados el exalcalde de Piles, Vicent Ciscar, y el secretario de la corporación, Gustavo Gass. El concejal Pedro Román denunció en el año 2007 un supuesto delito de falsedad en un convenio aprobado por el ayuntamiento y la diputación para financiar las obras de la ronda y el puente de la urbanización Piles Poble.

El supuesto delito que va a ser juzgado radica en el hecho de que el acuerdo entre las dos instituciones se firmó cuando las obras ya estaban ejecutadas y debían ser financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Piles porque así lo fijaba una sentencia judicial ganada por los propietarios de la urbanización.

Según el convenio objeto de la presunta falsedad, la diputación aportaría 430.000 euros y el ayuntamiento los restantes 202.000.