El Ayuntamiento de Xàbia, como están haciendo prácticamente todos los de la comarca ante la drástica caída de los ingresos, las restricciones de los planes de ajuste y cuestiones sobrevenidas como el incremento del canon de vertido de la basura, también aprobó ayer subir tasas, así como el impuesto del IBI. Pero el gobierno local (PSPV, Xàbia Democràtica y CpJ) ha querido endosar la mayor parte de ese sacrificio en "los que más tienen", según expusieron ayer el alcalde, José Chulvi, y el concejal de Hacienda, Óscar Antón.

El ayuntamiento discutió ayer las nuevas ordenanzas fiscales para 2013, que se ratificarán mañana en el pleno, y que elevan el principal impuesto de bienes inmuebles (la mayor fuente de ingresos de un consistorio) y las dos principales tasas . Lo hace, recordó el primer edil, "obligado" por la grave situación económica del consistorio tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a retornar 35 millones cobrados del IBI".

Ante este panorama, no hay más alternativa que someter al consistorio a una severa cura de adelgazamiento. Chulvi señaló que desde que se conoció la sentencia (en mayo) hasta ahora, "hemos conseguido reducir 4 millones el capítulo de gastos", y que para el año que viene se reducirá otros 5,5. Pero aún así, resulta imposible cuadrar balances.

Antón remarcó que entre este año y el próximo, el ayuntamiento va a perder cerca de 14 millones de ingresos, "y ese desequilibrio requiere medidas excepcionales" como subir las tasas. Ahora bien, remarcó que se ha intentado repartir el sacrificio y que éste sea menor para quienes peor lo están pasando.

En el caso de la basura, para las viviendas sube un 47% (de 85 a 125 euros), mientras que para las discotecas un 80% y para los bancos un 135%. En el de los vehículos, la subida es del 31% para la gran mayoría (de 8 a 14 caballos fiscales), mientras que los de más de 20 caballos pagarán un 124% más. Y en el caso del IBI, la subida ronda el 20 % del tipo impositivo (un 10 % que sube el ayuntamiento y otro tanto que impone el Gobierno por ser el catastro en vigor anterior a 2005).

Pese a todo, el alcalde remarcó que, aun con la subida, la presión fiscal en Xàbia será en 2013 menor que la de 2011.