La conselleria de Sanidad ha detectado unas 5.000 tarjetas sanitarias de residentes en el departamento de salud de la Ribera que no figuran empadronados en ningún municipio. Se trata de una criba que la conselleria y el ministerio realizan anualmente o como mucho cada dos años, pero que coincide con el decreto del Consell que deja sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular.

Desde el departamento que dirige Luis Rosado señalan que habitualmente se realizan comprobaciones para detectar posibles fraudes en la utilización de tarjetas sanitarias ya sea por errores, para localizar personas que han fallecido y siguen de alta en el sistema o por residentes que no tienen derecho a disponer de la tarjeta SIP (Sistema de Información Poblacional) porque no figuran como empadronados o carecen de permiso de residencia. Esos cruces de datos los realiza el ministerio con el padrón municipal o a través de Hacienda, según señalaron.

La detección de cerca de 5.000 tarjetas SIP fraudulentas se produce en un momento en el que la conselleria ha reforzado el control sobre los registros para rebajar la factura sanitaria. La conselleria se halla inmersa en un plan de recortes para hacer viable la sanidad ante la situación económica de la Generalitat y ha puesto más celo en la criba. Pese a ello, la localización de tarjetas fraudulentas en la comarca es equiparable a la de otros departamentos de similar tamaño como Sagunt, Valencia la Fe o Gandia, pero está muy lejos de otros, especialmente los de la provincia de Alicante, donde residen numerosos ciudadanos europeos y es habitual el denominado turismo sanitario, que las fuentes descartan que tenga incidencia en la comarca.

En total, en la Comunitat Valenciana se han detectado 132.000 tarjetas que han perdido el derecho a la asistencia sanitaria.

La detección de tarjetas fraudulentas, que se sitúa en torno a las 5.000 en el departamento de salud de la Ribera en la última criba, es aún pequeña a juzgar por las cifras que ha conocido este diario. Un informe realizado en 2011 por la Dirección General de Evaluación, Calidad y Atención al paciente de la Conselleria de Sanidad recogía que el departamento de salud de la Ribera contaba con 13.746 residentes que no estaban empadronados. Para tener derecho a todas las coberturas es necesario figurar como empadronado, ya que en ese momento el usuario de la sanidad pierde el derecho en su país de origen. Los no empadronados tiene derecho, por el momento, a Urgencias y atención especializada. c. a. alzira