El alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, del Bloc, quiere que el Parc del Patronat pase cuanto antes a formar parte del inventario de bienes del ayuntamiento. Y ya es hora. En 1994, el ayuntamiento y la Parroquia de la Santa Creu de Pedreguer acordaron que el parque pasara a ser municipal a cambio de que el consistorio financiara parte de las obras de rehabilitación de la casa abadía. El ayuntamiento cumplió el trato. Pagó entre 1996 y 1997 certificaciones de obra que ascendieron a 42.070 euros (7 millones de pesetas de entonces). Pero 18 añ0s después el Parc del Patronat sigue a nombre de la parroquia.

El alcalde mantuvo el martes en Valencia una reunión con el vicario general de la diócesis, Vicente Fontestad, y con el párroco de Pedreguer, Carlos Pons. La cesión del parque al ayuntamiento parece que está más cerca que nunca. El arzobispado y la parroquia están dispuestos a escriturar a nombre del pueblo unos terrenos donde en 2011 se desarrolló un taller de empleo para rehabilitar y poner en valor un parque público muy apreciado por los vecinos de Pedreguer.

Sin embargo, en esa reunión, el vicario y el párroco desvelaron una cláusula del acuerdo de 1994 que el actual alcalde desconocía por completo. La cláusula establece que la Iglesia sólo cederá el parque al ayuntamiento si éste se compromete a no reclasificarlo nunca y a mantener el actual uso. De incumplirse, la parroquia recuperaría inmediatamente la titularidad de esa parcela de 15.000 m2. El munícipe se fotocopió esa cláusula, ya que no figuraba en el expediente municipal. Informará a los portavoces políticos y consultará con los abogados municipales el alcance de esa letra pequeña.

Con todo, el alcalde ya avanzó a este diario que, por supuesto, que él se compromete a no cambiar el uso del Parc del Patronat y a defender que sea siempre un lugar público de ocio. Pero, claro, lo que no puede garantizar es que corporaciones futuras tengan otros planes respecto a estos terrenos.

Ferrús, sin embargo, está muy esperanzado en que este parque, inaugurado como tal en 1999, pronto pueda escriturarse a nombre del ayuntamiento.

El Parc del Patronat es un lugar especial en Pedreguer. Tiene una gran variedad botánica, con especies como pinos, algarrobos, carrascas o higueras, además de arbustos típicos mediterráneos. Desde su punto más alto (el parque presenta distintas terrazas con muros de piedra en seco) se observan excepcionales vistas del pueblo, la Sella y el Montgó. En el siglo XIX era una zona marginal, alejada del núcleo urbano, y de ahí que se creara aquí un lazareto para los enfermos de lepra.