Los hoteles aumentaron en Gandia un 10,7 % los ingresos por habitación en verano
J. C.
Hasta los propios hoteleros de Gandia se han sorprendido al desayunarse con el último estudio publicado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), sobre la rentabilidad y empleo de los 105 principales destinos urbanos y vacacionales españoles en el verano pasado,entre junio y septiembre. Los datos ofrecidos por el «lobby» empresarial reflejan que, pese al contexto generalizado de crisis en los destinos del Mediterráneo, Gandia no sólo aguantó bien el tirón entre sus competidores, sino que arrojó un balance positivo.
Así, en el periodo estival analizado, los ingresos hoteleros por habitación disponible en Gandia crecieron un 10,7 % respecto al mismo periodo de 2011, hasta llegar a los 67,3 euros, unas cifras que sitúan a la ciudad en la 12 posición -entre 105 destinos- en la clasificación interanual. Las cifras también son alentadoras en el empleo turístico generado, que, lejos de caer, creció un 2 %, como la mayoría de los demás destinos.
Según el estudio de Exceltur, la media de los ingresos por habitación disponible creció en el cuatrimestre un 4,5 % hasta alcanzar los 62,9 euros, superando ya los niveles previos a la crisis, cosa que permitió incrementar el empleo turístico un 2,1 %, lo que se traduce en 5.082 empleos más respecto al verano de 2011.
La explicación, según fuentes consultadas del sector, está en que, tras los brotes de inestabilidad en el Mediterráneo oriental -las revoluciones de la «primavera árabe» en Egipto o en Turquía- los destinos más internacionales como Benidorm o las islas encarecieron sus precios, y buena parte de los clientes españoles se decantaron por Gandia, que se convirtió así en un «valor refugio».
El balance de Exceltur viene a confirmar los datos publicados los meses anteriores por la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Según esas cifras , en junio el grado de ocupación por plazas fue del 73,2 % (un 8,5 % más que en 2011), en julio del 80,5 % (0,5 % más interanual), y en agosto del 84,75 %, un 2,4 % más que hace un año.
Pésimas previsiones
El saldo positivo del pasado verano contrasta con las pésimas previsiones que el sector tiene para esta temporada baja en la playa de Gandia, a causa de los recortes en los viajes de mayores subvencionados por el Gobierno.
- La DGT obliga a partir de hoy a llevar esto en el vehículo: procura tenerlo cuando salgas con el coche
- El fuego devora un edificio en Maestro Rodrigo
- La Autovía de Torrent se derrumba
- Nueva pérdida en la familia de Ortega Cano
- Estamos encerrados en el baño porque no nos han dejado salir
- Agreden a Pedro Sánchez con un palo durante su evacuación en Paiporta
- Anabel Pantoja presenta a su hija: 'No tengo palabras
- Una fuga del gas refrigerante de la nevera del piso 86 propició el inicio del incendio de Campanar