Gandia lleva la basura a una planta sin autorizar situada a 236 km de distancia
Un informe técnico del consorcio recuerda que la ciudad tiene la obligación de verter en Ròtova
sergi garcía gandia
Entre Gandia y el Consorcio de Residuos hay más que un conflicto; es toda una guerra fría en la que se mezclan el componente económico con el político y en la que, si hace falta, se recurre al espionaje. Un informe encomendado por el órgano gestor del plan zonal de basuras a un gabinete de ingenieros revela que Gandia está vertiendo sus residuos en una planta ubicada en Murcia, a casi 240 kilómetros de la capital de la Safor. Y que, además, esas basuras se depositan sin separar para el reciclaje. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, incluye un repertorio fotográfico que muestra todo el proceso desde que se recoge la basura en Gandia, se transfiere en la planta ubicada junto al cementerio, se transporta hacia Murcia y, finalmente, se deposita en el vertedero de la empresa Medioil Levante, S. L, en la pedanía de Los Cánovas, en el municipio de Fuente Álamo.
El informe, firmado por dos ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, es un encargo que realiza el Consorcio tras conocer que Gandia no estaba llevando su basura a la planta de transferencias de Ròtova, incumpliendo así lo estipulado en el plan zonal. El objetivo no era otro que averiguar dónde se estaban llevando las basuras.
Y es que, según señala el propio informe, la explicación dada por el consistorio gandiense -que la basura se estaba llevando a la planta de transferencia de Bufali, en la Vall d'Albaida- "carecía de sentido", pues los residuos ya se transfieren en las instalaciones ubicadas junto al cementerio de Gandia. Además, en las instalaciones de Bufali no habría espacio para que puedan maniobrar los camiones de la basura.
La respuesta la hallan los ingenieros en la madrugada del 17 de octubre. Dos camiones de gran tonelaje salieron esa noche de la planta ubicada junto al cementerio "sobre las 4 de la madrugada y se dirigieron por la AP-7 hasta el depósito de residuos no peligrosos en el paraje de Butrón, pedanía Los Cánovas, en el término municipal de Fuente Álamo, provincia de Murcia".
- La DGT obliga a partir de hoy a llevar esto en el vehículo: procura tenerlo cuando salgas con el coche
- El fuego devora un edificio en Maestro Rodrigo
- La Autovía de Torrent se derrumba
- Nueva pérdida en la familia de Ortega Cano
- Estamos encerrados en el baño porque no nos han dejado salir
- Agreden a Pedro Sánchez con un palo durante su evacuación en Paiporta
- Anabel Pantoja presenta a su hija: 'No tengo palabras
- Una fuga del gas refrigerante de la nevera del piso 86 propició el inicio del incendio de Campanar