Medio Ambiente protege la diversidad vegetal del paraje de Fuente Umbría de Buñol

Este monte, junto al barranco del Fresnal, es uno de los últimos reductos del fresno de flor en Valencia

josé ferrer buñol

La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana ha declarado monte de utilidad pública el paraje de fuente Umbría, en el término municipal de Buñol, junto a parte del barranco del Fresnal y varios caminos de acceso a estas zonas forestales propiedad del Consell.

El objetivo de esta decisión del Consell es dar la máxima protección a esta zona, que junto al del barranco del Fresnal, son los últimos reductos del fresno de flor en Valencia.

Estos terrenos dados de alta en el Catálogo de Montes de Dominio Público y de Utilidad Pública de la Provincia de Valencia, a pesar de ser de propiedad pública no estaban debidamente registrados porque la inscripción a favor del Estado realizada en el año 1931, desapareció junto a los libros de registro a causa de la Guerra Civil española.

No obstante estos terrenos fueron sometidos a un deslinde con las fincas vecinas en el año 1925.

Gran valor ambiental

Los terrenos tienen un gran valor ambiental y desde hace años funcionan como zona recreativa pública. Además de ser el último reducto de una especie endémica, como el fresno de flor, cuenta con numerosos ejemplares de arbolado con especies como la encina, el quejigo, el pino rodeno y el pino piñonero, entre otras. Muy cerca de esta zona se encuentra la cabecera del río Mijares.

En el año 2005 un incendio forestal declarado en la zona de Vilingordo estuvo a punto de ser una amenza para la zona del barranco del Fresnal y próximo a Fuente Umbría.

Tracking Pixel Contents