Ondara alega contra la ponencia del catastro al dar valor de comercios a garajes y trasteros

El ayuntamiento advierte de que la tasación de los solares de la zona industrial de Marjals está hinchada

a. p. f. ondara

El pleno de Ondara aprobó ayer por unanimidad las primeras alegaciones contra la nueva ponencia del catastro. El ayuntamiento, ahora que los vecinos están recibiendo la notificación de los nuevos valores, ha detectado "errores" respecto a determinados inmuebles y solares. Uno que se repite es que hay parcelas tasadas por encima de su valor de mercado, ya que en la ponencia se ha aplicado el valor de la construcción potencial. Ese criterio ha dado lugar a un desfase que ha llevado a numerosos vecinos a reclamar. De hecho, se ha comprobado que en el núcleo urbano las plantas bajas se valoran como si se tratara de comercios o viviendas cuando, en la mayor parte de los casos, se trata de garajes, almacenes y trasteros. La alegación municipal plantea que se adapte la valoración a ese "uso real" que tienen las plantas bajas.

Además, en los solares de la zona industrial de Marjals la valoración, según el ayuntamiento, está hinchada. El valor catastral debería ser la mitad del de mercado, pero en la ponencia es prácticamente el mismo. Eso ocurre porque, en la práctica, nunca se llega a aplicar la edificabilidad teórica de estas parcelas.

El alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, del PP, ya avanzó ayer que esta primera alegación no será la única que se presente, "ya que estamos trabajando en otras que afectan a otro tipo de inmuebles". Esta revisión catastral entrará en vigor el 1 de enero y sustituirá a los valores que han estado vigentes durante los últimos 23 años.

Tracking Pixel Contents