Xàtiva
Xàtiva fusiona las exaltaciones de sus falleras mayores para recortar gastos
La Junta Local Fallera podría ahorrar hasta 7.000 euros al unificar las dos celebraciones
agustí garzó
La Junta Local Fallera de Xàtiva ha decidido juntar las exaltaciones de la fallera mayor de la ciudad y la de la infantil en un solo acto, algo que no ocurría desde hace más de 20 años. La idea fue transmitida por Javier García Paños, presidente de la junta, a los padres de ambas falleras ayer por la tarde. El propio Paños, según adelantó a Levante-EMV, tenía pensado transmitirlo posteriormente a los presidentes de las comisiones falleras de la ciudad en la asamblea. La medida se engloba dentro de la política de recortes que la junta ha aplicado este ejercicio y que implica, entre otras cosas, juntar también en un solo acto el Comiat y el Nomenament, como sucedió el pasado día 4, o prescindir en 2013 de los dos monumentos institucionales.
Las exaltaciones de las falleras mayores —se les conoce también como presentaciones, aunque sea más exacta la primera denominación— se realizan un sábado (fallera mayor de Xàtiva) y el día siguiente, domingo (fallera mayor infantil). Desde 2002 se llevan a cabo en el Gran Teatre, inaugurado en 2001. Antes de ello y desde el cierre del antiguo Gran Teatro de Sant Domènec, tanto la junta como las comisiones llevaron a cabo una itinerancia de 15 años por espacios como los cines Saetabios y Avenida, el salón de banquetes Alan Bon o el pabellón deportivo Francisco Ballester. Paños dijo ayer que «lo raro» era hacer las presentaciones por separado, ya que «todas las comisiones las hacen juntas, y la mayoría de juntas locales falleras, también».
Una de las cosas que llevó a separar las dos exaltaciones de Xàtiva era la en ocasiones desesperante duración del acto, que nunca bajaba de las tres horas. Ahora que la junta lleva años reduciendo al máximo cada exaltación, Paños asegura que la fusión de ambas seguirá ese criterio. De hecho, de las dos introducciones tearales previstas (el llamado a propòsit) se hará uno solo, el de Sant Feliu. También se reducirá la carga protocolaria en cuanto a juntas falleras invitadas, un capítulo que sí que había credido en los últimos años.
Otro apecto complicado es el aforo. Las dos exaltaciones no llenan hasta los topes el teatro pero sí que agotan el 80% del aforo — incluso más— en algunos casos. Todo ese público de las dos funciones (en conjunto, puede que hasta unas 1.400 personas) deberá encontrar acomodo ahora en un solo acto que, como máximo, ofrece unos 750 asientos. En lo económico, la junta prevé ahorrar alrededor de 7.000 euros.
La presentación de Maria Jordà y Martina Marras como falleras mayores de Xàtiva será el domingo 27 de enero a las 17.30 horas.
- La DGT obliga a partir de hoy a llevar esto en el vehículo: procura tenerlo cuando salgas con el coche
- El fuego devora un edificio en Maestro Rodrigo
- La Autovía de Torrent se derrumba
- Nueva pérdida en la familia de Ortega Cano
- Estamos encerrados en el baño porque no nos han dejado salir
- Agreden a Pedro Sánchez con un palo durante su evacuación en Paiporta
- Anabel Pantoja presenta a su hija: 'No tengo palabras
- Una fuga del gas refrigerante de la nevera del piso 86 propició el inicio del incendio de Campanar