El juzgado de instrucción número uno de Dénia ha condenado al delegado del sindicato SEP en el ayuntamiento, Andrea Pastor Zorita, a diez días de multa, a razón de seis euros el día, por una falta contra el orden público. Pastor Zorita participó el pasado 19 de julio en una manifestación contra los recortes del Gobierno de Rajoy. El recorrido autorizado acababa en la confluencia de la calle Marqués de Campo y la Explanada Cervantes. Pero los manifestantes decidieron seguir por la calle la Mar hasta llegar a la Plaça de l'Ajuntament. El delegado del SEP les advirtió de que ese itinerario no estaba autorizado. Pero para los manifestantes el recorrido oficial se quedaba corto. Pastor Zorita siguió encabezando la protesta y la Policía Nacional le denunció. Ahora se le condena a pagar 60 euros y las costas del juicio.

Sin embargo, en la sentencia, el juez alaba a este delegado sindical por reconocer sin ambages los hechos y dice que es "un gesto que le honra". Éste alegó en el juicio que siguió al lado de los manifestantes en el afán de evitar incidentes y auxiliar a la fuerza pública. También sostuvo que la protesta siempre discurrió en una ambiente festivo. Pero el juez sostiene que el cambio de itinerario "implicó la necesidad de cortes improvisados de tráfico pudiendo poner en peligro la integridad de manifestantes y ciudadanos".

El propio Pastor Zorita insistió ayer en que asumía "con orgullo" la condena, ya que es "por unos hechos que considero naturales y legítimos en un país supuestamente democrático". Avanzó que tanto él como su sindicato no se van a arredrar a la hora de convocar o secundar nuevas protestas.

Los cambios espontáneos del recorrido de una manifestación son habituales en Dénia. En la protesta convocada el pasado día 14 con motivo de la huelga general, numerosos participantes, tras llegar a la Glorieta, que era donde terminaba la manifestación, marcharon hasta la Plaça de l'Ajuntament.