Estrasburgo ve injusto el fallo del TS que condenó al exalcalde de Vila-real
sheila gil vila-real
Exultante. Así se mostró ayer el exalcalde del PP en Vila-real, Manuel Vilanova, tras conocer la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de Estrasburgo, que considera "injusto" el proceso seguido en el Tribunal Supremo que le condenó en 2009 a 8 años de inhabilitación para cargo público y 18 meses de cárcel por delitos contra el medioambiente, prevaricación y denegación de auxilio.
La Sala Tercera del Tribunal de Estrasburgo concluyó que España violó el artículo 6.1. del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que estipula que toda persona tiene derecho a que su causa sea oída de manera equitativa por un tribunal, por no haber celebrado una vista para escuchar a los dos acusados. La sentencia del tribunal europeo recoge que "fueron privados de su derecho a defenderse", ya que el Tribunal Supremo realizó una "nueva calificación jurídica, sin respetar las exigencias del principio de inmediatez".
"La sentencia de Estrasburgo no anula la sentencia de aquí ya que lo que dictamina el Supremo es firme al ser el máximo órgano del poder judicial. En otros países podría revocarse la condena, pero España no tiene un convenio judicial europeo para hacer efectivas las sentencias que vienen de allí, aunque las acata", explicó el ahora presidente de honor del PP. "Estoy contento y tranquilo porque me han dado la razón", añadió.
- La DGT obliga a partir de hoy a llevar esto en el vehículo: procura tenerlo cuando salgas con el coche
- El fuego devora un edificio en Maestro Rodrigo
- La Autovía de Torrent se derrumba
- Nueva pérdida en la familia de Ortega Cano
- Estamos encerrados en el baño porque no nos han dejado salir
- Agreden a Pedro Sánchez con un palo durante su evacuación en Paiporta
- Anabel Pantoja presenta a su hija: 'No tengo palabras
- Una fuga del gas refrigerante de la nevera del piso 86 propició el inicio del incendio de Campanar