Mueren peces y cangrejos por vertidos en una acequia de Silla

La Guardia Civil ha abierto una investigación para ver la procedencia de los tóxicos y el alcance de los daños

Mueren peces y cangrejos por vertidos en una acequia de Silla

Mueren peces y cangrejos por vertidos en una acequia de Silla / m. v.

m. vázquez silla

La Guardia Civil investiga el origen de unos vertidos que han llegado al borde mismo de l'Albufera a través de la Acequia del Caminàs, en Silla, y que han provocado la muerte de numerosos peces y cangrejos. Por el momento se desconoce la procedencia de las sustancias tóxicas que ayer aún se apreciaban a simple vista en el agua, aunque los agricultores de la zona están convencidos de que las arrojó "una empresa" del cercano polígono industrial de l'Alteró.

"Los vertidos -explica Antonio Navarro, concejal de Els Verds- se tiraron a las balsas de laminación" de caudales que hace un par de años se construyeron a la entrada de la localidad para mitigar las avenidas de pluviales. Desde esos depósitos a cielo abierto entraron en la Acequia del Caminàs y, a través de la canalización, fueron progresando hacia el lago de l'Albufera.

Al parecer, todo sucedió en la noche del jueves, puesto que no fue hasta el viernes cuando los labradores de los campos cercanos se percataron de que el agua corría "completamente sucia, llena de espuma y con un olor muy desagradable", relata Vicent Mulet.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha abierto diligencias para tratar de dar con el autor de los vertidos y determinar su alcance.

Tracking Pixel Contents