La Fundación del Valencia CF y Jinko Solar, patrocinador del equipo, con la colaboración del ayuntamiento de la Vilarmarxant y la Conselleria de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, se ha comprometido a la restauración y mantenimiento de casi 20 hectáreas de bosque forestal y de ribera situado en las proximidades del cauce del Túria.

La iniciativa forma parte del proyecto "Ardilla", de ámbito nacional, que persigue incrementar la conectividad biológica entre los espacios naturales peninsulares. Se trata de hacer posible el viaje de la ardilla de costa a costa de Iberia sin bajar de las copas de los árboles que fue descrito por Plinio y Estrabón

Fuentes de la Fundación Valencia C. F. destacaron que el proyecto encajaba en la filosofía de esta institución y de Jinko Solar, el patrocinador del Valencia. "Llevam0s ya muchos meses trabajando en este proyecto que obviamente no tiene nada que ver con la delicada situación que atraviesa la Fundación", dijeron,

La actuación abarca una superficie de 19,5 hectáreas en la que bajo el asesoramiento y tutela de la conselleria, que aportará también las plantas, y con la colaboración del Ayuntamiento de Vilamarxant, se crearÁ el bosque "Fundación Valencia CF-Jinko Solar".

Tras la retirada del cañar y de otras plantas invasoras, serán los alumnos de la escuela Fútbol-8 y de las categorías inferiores del Valencia CF quienes realicen las plantaciones con especies autóctonas propias de la ribera fluvial.

"Previamente habrá unas charlas en las que se instruirá a los niños sobre la importancia de la actuación y el papel del bosque fluvial que se pretende crear", explican las fuentes.

El bosque de la Fundación Valencia CF-Jinko Solar formará parte del corredor mediterráneo forestal que saldrá de Tarifa y recorrerá el litoral andaluz y Murcia hasta alcanzar territorio valenciano. El trazado atravesará los espacios naturales de la Sierra Escalona hacia el Parque Natural del Hondo en Elche, subiendo hacia el Paisaje Protegido del Maigmó y los Parques Naturales de Font Roja y Mariola.

En Valencia, el corredor pasará por la Serra de Enguera, el Macizo del Caroig, el Parque Natural de Sot de Chera, del Túria y Calderona. Ya en Castelló se unirán el Parque Natural de la Serra d Espadà, el Desert de les Palmes, la Serra d Esparreguera, el Parque Natural del Penyagolosa, la Sierra de Vallivana y el Parque Natural de la Tinença de Benifassà.