El Ayuntamiento de Alberic pretende que la cabalgata del "ninot" de las fallas deje de ser un foco de incidentes para convertirse en un desfile lúdico y ha decidido prohibir el consumo de alcohol durante el recorrido y potenciar la creatividad de los participantes con premios al ingenio.

El alcalde, Toño Carratalá, realizará esta propuesta en la Junta Local de Seguridad que se celebrará la próxima semana para organizar los dispositivos especiales de fiestas y a la que asistirán representantes de la Junta Local Fallera y de las diferentes comisiones de la localidad, según informaron ayer fuentes municipales.

La principal novedad de este año radicará en la prohibición de consumir alcohol durante el recorrido de la cabalgata en un intento de evitar los altercados que se han registrado en años anteriores. "Con esta medida se pretende reconducir el carácter festivo de uno de los actos más queridos en la población y que en los últimos años se estaba desvirtuando", argumenta el consistorio en un comunicado difundido ayer, que detalla que el objetivo del alcalde es que las fallas de Alberic se conviertan e un referente en la comarca de la Ribera Alta "y para ello es necesario recuperar la cabalgata del ninot en su esencia, despojándola de todo aquello que la perjudique y la desvíe de lo que es, un acto festivo hecho exclusivamente para disfrute de los vecinos, sobre todo de los más pequeños", incide.

Con este fin, Carratalá también propondrá que se otorguen premios en metálico a los disfraces más originales que luzcan los participantes, tanto a nivel individual como colectivo.