24 de febrero de 2013
24.02.2013

Cullera mantiene el recurso en el Supremo contra las prospecciones

El consistorio dice que no lo retirará mientras no se anulen los sondeos petrolíferos en su costa

24.02.2013 | 01:24

Cullera presentó en 2011 un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra las autorizaciones que dio el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a dos multinacionales para poder realizar prospecciones petrolíferas en diferentes puntos de la costa valenciana.
En concreto, el recurso se dirige contra los Reales Decretos 1774/10 y 1775/10 que autorizaban estos sondeos en las zonas denominadas "Albufera 1", "Benifaió", "Gandia", "Altamar 1" y "Altamar 2". Pero todo indica que el contencioso presentado por el gobierno local del PP no tiene muchas esperanzas de prosperar porque, según se dio a conocer el viernes, el Alto Tribunal ha desestimado el recurso que presentó el consistorio que dirige Rita Barberá contra estos decretos.
A pesar de ello, el cap i casal ha tenido más suerte ya que, a finales de este pasado mes de enero, la multinacional Cairn Energy, autorizada por el Gobierno español para realizar prospecciones petrolíferas, anunció que renunciaba a realizar los sondeos cercanos a la Albufera. Sin embargo, la empresa mantendrá el resto de las prospecciones y, en concreto, la denominada "Benifaió" y que se sitúa frente a la costa cullerense.
La edila de Medio Ambiente, Juani Sapiña, indicó ayer a este periódico que, como en el consistorio no tienen constancia de que se haya anulado la prospección que afecta al litoral de Cullera, van a mantener el recurso interpuesto en el año 2011 ante el Tribunal Supremo.
Desde el gobierno local ya manifestaron anteriormente que estos sondeos pueden perjudicar los intereses turísticos de las playas locales que cuentan con diversos certificados medioambientales, banderas azules y certificados de calidad.
La Cofradía de Pescadores de Cullera también se posicionó en contra de las prospecciones, según explicaron entonces, porque estos sondeos disminuirían los recursos pesqueros, al igual que todos los alcaldes de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.