Carmina Esteve, -la vecina de Bétera cuya hija supradependiente de 7 años nació con 16 malformaciones por una presunta negligencia médica-, ha conseguido reunir en apenas 8 días, gracias a la movilización de amigos, vecinos y medios de comunicación, el dinero que precisaba para presentar un recurso ante el Supremo y para que se revise el caso de la pequeña Sonia. Merced a los actos benéficos del fin de semana y a la solidaridad que han mostrado decenas de personas, los 7.000 euros que le hacían falta a la familia Moncho-Esteve para recurrir al alto tribunal ya los tienen. Por tanto, ya no tendrá que pagar los 65.000 euros en costas, que le impuso la Audiencia Provincial.

A ello, se une "otra buena noticia", explicaba ayer Carmina. El pasado sábado se publicaban en el BOE los cambios introducidos por el ministro Alberto Ruiz Gallardón en la controvertida ley de tasas judiciales, que reducen a 2.500 euros la cantidad que los padres deberán pagar por "reclamar justicia para mi hija".

Cariño de toda España

La mujer no para de repetir que está abrumada con las innumerables muestras de cariño, que ha recibido en la última semana. Destaca "el afecto recibido desde toda España". Algunas personas, "hicieron varios cientos de kilómetros para traerme donativos, que nunca podré olvidar", insiste. "Ha sido muy emotivo ver el interés que la gente se ha tomado por nuestro caso, especialmente, cuando no son tiempos fáciles para nadie". La pequeña Sonia padece el Síndrome Orofaciodigital Tipo I, con variante de Dandy Walker. Es un caso único en España de Enfernedad Rara, una luchadora nata que desafiando todos los pronósticos médicos sigue sonriendo.

Carmina, al conocer la rebaja de las tasas, ha indicado que el resto de los donativos recogidos hasta los 7000 euros, "así como todos los que lleguen a partir de ahora, los vamos a destinar a mejorar la calidad de vida de Sonia". Lo primero será comprarle una silla postural en la que estar sentada en la posición correcta, dado que la niña no anda ni se mantiene erguida por sí misma.

Por último, una falla de Tavernes de la Valldigna, La Vía, ha nombrado fallera de honor a Sonia, y este domingo, va a destinar a la pequeña parte del dinero recaudado en una Matinal Motera.