Son dos gotas en el oceano, pero dos ayuntamientos de la comarca se han propuesto recorrer el camino inverso a la ola de privatizaciones que vive el sector público bajo la premisa, amplificada por los gobiernos del PP, de que la empresa privada gestiona mejor. Los ayuntamientos de Montroi y Sumacàrcer, ambos gobernados por el PSOE, han recuperado la gestión de servicios como la limpieza de edificios públicos, la escuela de 0 a 3 años o la piscina. Ahora, ambos consistorios contratan a los trabajadores, pagan sueldo y Seguridad Social y el beneficio revierte en las arcas públicas. Y los números salen, aseguran los dos alcaldes.

"Hemos hecho cálculos y nos resulta más rentable gestionarlo desde el ayuntamiento", explica el alcalde de Montroi, Antonio Polo, que calcula un beneficio para las arcas municipales de unos 40.000 euros anuales para un municipio de 2.928 habitantes.

Montroi ha recuperado la limpieza de edificios públicos, con cinco puestos de trabajo, y la "escoleta", con una directora y cuatro profesores, que antes gestionaban empresas privada. "Tenemos un ahorro importante que es el beneficio industrial que se llevaba la empresa, además de parte de los gastos". "A la gente la contratamos a través de una bolsa de trabajo porque cada municipio es un caso diferente, aunque todas las localidades de la comarca donde el PSOE tiene la alcaldía o participa en labores de gobierno hemos acordado poner en marcha bolsas de empleo y nosotros la hemos aplicado a la limpieza y lo haremos en otros ámbitos", señala.

En el debate sobre si privatizar servicios resulta rentable, Polo no duda: "Si lo gestiona el ayuntamiento y se ahorra dinero, eso quiere decir que la privatización tampoco es la panacea. Nosotros ofrecemos el mismo servicio y la gente está más contenta porque tiene un cobro asegurado a final de mes porque entran en la nómina como cualquier otro funcionario", explica el alcalde.

En el caso de Sumacàrcer, el alcalde, Txema Peláez, asegura que la recuperación para la gestión municipal de la piscina o de la "escoleta" y la creación de una bolsa de empleo para la limpieza de las instalaciones públicas supone un ahorro de unos 12.000 euros anuales para un municipio de 1.255 habitantes. Peláez afirma que el ayuntamiento gestiona directamente la piscina y los socorristas para que el beneficio que obtenía la empresa revierta en las arcas municipales. "Para que a una empresa le sea atractivo tiene que existir un beneficio, pero nosotros preferimos contratar directamente a los trabajadores, pagar salarios y seguridad Social y que el beneficio lo obtenga el ayuntamiento", subraya.

"Lo que ha hecho el ayuntamiento es crear una bolsa de trabajo y hemos creado incluso más empleos", remarca el alcalde. Sumacàrcer también gestiona la escuela de uno a tres años. Además, dispone de una bolsa de empleo público para limpiadoras con 40 mujeres, que es rotativa.