Xàbia y Dénia no terminan de superar una disputa territorial en la que, por las referencias documentales, ya llevan enredados durante más de un siglo. El pleno de Xàbia ha acordado por unanimidad presentar alegaciones a la versión preliminar del PGOU de Dénia, que ahora está en fase de sugerencias. Este ayuntamiento advierte de que el nuevo plan general dianense no respeta los lindes y, en concreto, mantiene una «discrepancia» territorial resuelta definitivamente hace 19 años. Esa «discrepancia» es la de la ermita de Benitzaina que, según el deslinde definitivo de 1994, está en término de Xàbia, pero que el nuevo PGOU de Dénia se empeña en mantener dentro del territorio dianense.

Durante décadas, Xàbia y Dénia litigaron por esta ermita del siglo XVIII, que junto a la alquería o casa forta forma el Bien de Interés Cultural (BIC) de Benitzaina. Pero en 1994 la Generalitat Valenciana, invocando un acta de deslinde de 1899 (entonces ya existía, por tanto, el conflicto) y un informe del Instituto Geográfico Nacional, concluyó que este pequeño templo estaba en Xàbia. De hecho, sus paredes oeste y norte fijaban el límite con Dénia. Los muros de esta capilla hacen la función de mojón.

Que el nuevo PGOU dianense insista en «apropiarse» la ermita no se atribuye en Xàbia a un intento de resucitar el conflicto, sino a errores cartográficos porque los planos que se siguen usando son antiguos y no recogen el deslinde final de 1994.

Sin embargo, el error es persistente. El Plan Transitorio de Dénia, de 2005, mantenía la ermita en territorio dianense. Además, cuando Xàbia aprobó en 2010 el documento consultivo de su nuevo PGOU, el pleno de Dénia alegó que el conjunto histórico de Benitzaina (se sobreentendía que aludía a la alquería y a la ermita) estaba en su término municipal.

Así pues, la «discrepancia» de lindes será un error, pero un error que se repite siempre que estos municipios definen su frontera sur y llegan al confín de Benitzaina. Curiosamente, la casa forta sí se halla en término dianense. El BIC de Benitzaina está a caballo entre dos términos y se llega por un camino que toca suelo de Dénia y de Gata.

El pleno xabienc también advirtió de errores cartográficos en el PGOU de Dénia en las partidas de Forandons y la Plana y en los mojones que marcan el punto donde Teulada, Dénia y Xàbia hacen frontera.