15 de marzo de 2013
15.03.2013

Xàbia se escritura cinco molinos de viento del Montgó

Las construcciones son del siglo XVIII y forman, junto a los otros seis molinos privados de la Plana, el conjunto más importante de la Comunitat Valenciana

15.03.2013 | 00:00
Dos de los molinos municipales de la Plana de Xàbia.

El Ayuntamiento de Xàbia no tiene muy buena experiencia con las escrituras. Hace cuatro años el Arzobispado de Valencia se inscribió a su nombre la iglesia gótica de Sant Bertomeu, que hasta 1960 figuró en el inventario de bienes municipales. De ahí que ahora se opte por atar bien atado el patrimonio público y se actúe con la máxima discreción. En cuestiones de escrituras, el sigilo es clave. El consistorio dio a conocer ayer que se ha escriturado cinco de los once molinos de viento de la Plana, en el parque natural del Montgó. El concejal de Patrimonio, Antonio Miragall, explicó que cuando llegó a este departamento empezó a revisar documentos y se llevó una gran sorpresa al comprobar que en el inventario municipal no aparecían los molinos de la Plana. Aparte de que podía haber problemas con la propiedad, el ayuntamiento no tenía ninguna potestad a la hora de conservar y proteger estas construcciones tradicionales del siglo XVIII.
El departamento de Patrimonio ha realizado la tramitación con sigilo. Hace unas semanas terminó el expediente; la escritura a favor del ayuntamiento ya es firme. Miragall precisó que ahora el consistorio podrá evitar cualquier intento de usurpación de estas construcciones, al tiempo que tendrá vía libre para rehabilitarlas y obtener subvenciones.
El concejal, que también lo es de Turismo, sabe del potencial turístico de estos molinos. Forman parte del paisaje de Xàbia y de las rutas que recorren los puntos más emblemáticos del Montgó.
El ayuntamiento también se ha movido en los últimos meses para garantizar la conservación de los molinos de la plana. Ordenó a los propietarios de cuatro de ellos que realizaran obras de consolidación. El dueño del más antiguo, datado en el siglo XIV, está restaurándolo. Hace años ya llevó a cabo un desafortunada intervención que alteró la construcción. Ahora los trabajos sí respetan la tipología de esta arquitectura rural tradicional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.