El Ayuntamiento de Sagunt planea dejar la puerta abierta a ampliar la cantera de Romeu que explota desde hace décadas la empresa Lafarge, por más que también tenga previsto proteger este paraje de alto valor medioambiental. El grupo municipal del Bloc-Compromís subrayó ayer la «incompatibilidad» de estas dos iniciativas por más que el equipo de gobierno del PP las defienda en el borrador de convenio con Lafarge que ayer debatieron los grupos y que el consistorio quiere aprobar en breve.

Los nacionalistas incluso alertaron de que están dispuestos a iniciar acciones legales contra el consistorio y contra los ediles que den luz verde al documento presentado por el PP y que aún debe recibir el informe favorable del secretario municipal.

Tras insistir en que el convenio «perjudica los intereses generales de los ciudadanos y de los vecinos colindantes a la actual cantera "por los intereses particulares de una actividad concreta"», desde el Bloc se asegura que en el documento «sigue condicionada la posibilidad de extracción en la Zona Norte dado que se compromete a la clasificación urbanística actual (con tolerancia extractiva), que no se puede realizar». Además, criticaban que en el convenio «se dice que habrá tolerancia extractiva en todo el Parque Natural», si bien desde el PP se ha negado este extremo y se circunscribía esto último a sólo una zona.

Vecinos de la asociación de Bonilles-Romeu, que viven cerca de la cantera, también expresaron ayer su malestar al conocer la discusión del nuevo borrador de convenio dén haber sido informados ni consultados al respecto», aseguraban además de reclamar al alcalde la retirada del documento y reiterar su preocupación porque se pueda ampliar la cantera en un futuro. «Ya está bien de reuniones cerradas, convenios pactados y demás tramas urdidas a nuestras espaldas; somos los primeros afectados y solicitamos públicamente que las decisiones que se adopten se hagan pensando en los ciudadanos que tendríamos que soportar todos los inconvenientes que generaría la proximidad de una cantera a escasos metros de las viviendas, además de la gran pérdida de masa forestal en el municipio», apuntan.