La Demarcación de Costas en Valencia ha autorizado a un empresario de Cullera a construir un restaurante en la playa del Dossel, en una zona situada junto a la arena y aledaña a las dunas. La noticia sorprende porque, como explicó el portavoz de Compromís, Pere Manuel, se trata de una construcción de hormigón y con pilares que, además de estar junto a la playa, se sitúa cerca del Parc Natural de l'Albufera.

En los últimos años los conflictos entre la Demarcación de Costas y los propietarios de chiringuitos y restaurantes ubicados a pie de playa han sido habituales en toda España. Este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha llegado en algunos casos a derribar negocios situados en primera línea de playa y ha originado las quejas de los hosteleros por las medidas restrictivas que ha impuesto en cuanto a las características y el tamaño que debían tener restaurantes y chiringuitos.

El edil de Playas de Cullera, Pepe Gil, explicó en el pleno municipal celebrado la semana pasada que la Demarcación de Costas quería retirar el chiringuito El Tòfol, ubicado en la propia arena de la playa del Dossel. Ante esta situación, el Ayuntamiento hizo unas gestiones para defender la supervivencia del negocio e informó a Costas de que este chiringuito había pertenecido durante más de 50 años a una familia y era "un chiringuito reconocido que llevaba muchos años en Cullera", indicó Gil.

Entonces se consideró la posibilidad de desplazar el chiringuito hacia una zona en altura situada junto a la playa. Pero la nueva ubicación invadía 1,5 metros de un terreno de la Diputación de Valencia, con lo que el consistorio pidió permiso a la Demarcación de Costas para desplazar el negocio unos metros, hasta un terreno que forma parte de la zona de dominio público, pero que "está fuera del Parc Natural de l'Albufera", según aseguró Gil.

Costas solicitó un informe al Ayuntamiento y éste respondió de forma favorable. "El Ayuntamiento, evidentemente, no iba a echar a una familia a la calle para que no pudiera trabajar", defendió Gil. Así, la Demarcación de Costas ha dado una concesión de 15 años al propietario del negocio. Las obras de construcción llevan en marcha desde hace varias semanas.