Un juzgado de Paterna ha admitido a trámite la denuncia del grupo de ultraderecha España 2000 contra el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, a quien acusan de impedir su derecho a la libertad de expresión y de incitar al odio.

El 18 de diciembre de 2012, la formación de ultraderecha, con permiso de la Delegación del Gobierno, inició el reparto de propaganda política en la plaza de Emilio Castelar, junto al ayuntamiento de la localidad. Sin embargo, posteriormente montó una mesa informativa sin permiso municipal y el alcalde, del Bloc y que gobierna en coalición con socialistas y Esquerra Unida, les conminó a desmontarla amparándose en la ordenanza municipal.

Hubo un rifirrafe con la Policía Local y sólo accedieron a marcharse con una orden por escrito. Tras el suceso, España 2000 denunció los hechos y ahora el juez ha citado a declarar a Sebastià el próximo 8 de mayo en el juzgado número 2 de Paterna.

El primer edil, en declaraciones a levante-emv.com, se muestra "sorprendido" de la citación pero asegura que no le da importancia "porque no la tiene". "Iré a declarar con toda tranquilidad", añade.

En su opinión, se trata de una "persecución personal" por su historial periodístico. Sebastià, periodista y profesor de la Universitat de València, escribió durante su época como redactor en el semanario 'El Temps' varios reportajes sobre la extrema derecha valenciana, que le reportaron amenazas y querellas que acabaron archivadas.

"Algunas de esas personas que mencioné están ahora en España 2000", precisa, para añadir que sucesos como éste obedecen a una "transición democrática mal cerrada".

El alcalde ha lamentado que la imputación coincida con el vigésimo aniversario del asesinato de Guillem Agulló, "cuyos asesinos tienen y continúan teniendo vinculaciones con la extrema derecha".

Las manifestaciones de apoyo en las redes sociales que ha recibido al trascender la noticia han sido numerosas. "Estoy muy contento de la respuesta ciudadana", asevera.

Amenazas en Facebook

Se da la circunstancia de que el pasado febrero el juzgado de instrucción número 6 de Paterna abrió una investigación contra los usuarios de una página de Facebook por presuntas "injurias y calumnias" al primer edil de Burjassot. Hay nueve personas imputadas que tendrán que prestar declaración este mes de abril. Entre los nueve imputados "hay militantes del Partido Popular y de Coalición Valenciana", según aseguró el consistorio.

El juez abrió diligencias tras la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial de Valencia por el Ayuntamiento. En la página 'No Volem un alcalde CATALANISTA al nostre poble' se vertían insultos y amenazas. Además, aparecía información sobre los movimientos del alcalde por el pueblo, fotografías del coche familiar o de él mismo aparcando la bicicleta en una calle. El ayuntamiento y el propio alcalde aseguraron que entre los usuarios habituales que vierten opiniones en la página denunciada se encuentran también ediles del Partido Popular de Burjassot.