Teulada también ha encontrado el buen camino del superávit, pero sin tirar cohetes. Su concejala de Hacienda, Chantal Giron, dijo ayer que 2012 se cerró con un resultado positivo de 156.386 euros. El alcalde, Antoni Joan Bertomeu, del PP, recalcó el esfuerzo de contención del gasto. Apuntó que, al hacerse cargo de la conservación de las fuentes públicas la mercantil municipal, se ha logrado un ahorro del 50 %, que la piscina municipal, también de gestión directa, ha reducido los gastos a la mitad y que la carpa de las fiestas de Sant Vicent Ferrer ha pasado de costar 16.578 euros en 2011 a 8.472 en las fiestas que comenzaron ayer. "Y de cara al futuro, con el nuevo contrato de eficiencia energética, vamos a ahorrar en diez años casi un millón de euros".

Pero este ayuntamiento todavía arrastra una deuda con los bancos de diez millones de euros. La ratio de deuda viva está en el 76,17 % y supera, por tanto, el tope máximo del 75 %. Y los proveedores cobran con algo de retraso. "Pero somos muy buenos pagadores", apostilló Giron.

El alcalde se mostró confiado en que la Generalitat abone "en un futuro inmediato" dos millones de euros de subvenciones pendientes. "Es cierto que tenemos una deuda importante, pero hemos hecho inversiones como la del auditorio y gastamos menos de lo que ingresamos", aseguró Bertomeu.