El Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas ha certificado que la deuda del Ayuntamiento de Cullera con bancos y cajas de ahorro supera por primera vez los 40 millones de euros. La cifra incluye únicamente la cantidad pendiente de pago con las entidades financieras a 31 de diciembre de 2012 , pero en ningún caso supone la deuda total del ayuntamiento ya que no incluye la cantidad pendiente de pago con proveedores, es decir la deuda comercial.

La actualización de los datos oficiales al cierre del ejercicio 2012 ha puesto de manifiesto la magnitud de los números rojos que arrastra el Ayuntamiento de Cullera, que ha elevado su deuda hasta los 1.739 euros por habitante, siete mil euros por cada familia de cuatro miembros.

El dato conocido ayer supone que el endeudamiento del Ayuntamiento de Cullera se ha duplicado en solo 12 meses al pasar de los 22 millones y medio que el ministerio contabilizaba a finales de 2011 hasta los más de 40 de un año después. La deuda se ha disparado durante este último año después de que el Gobierno obligara a los ayuntamientos a aflorar en marzo de 2012 las facturas impagadas con proveedores que permanecían ocultas en los balances porque no tenían consignación presupuestaria para su abono o en caso de que la tuviera el ayuntamiento no tenía liquidez para ejecutar el pago.

Así, en sólo un año unos 18 millones de euros pasan de deuda comercial a deuda financiera, lo que explica el salto que ha dado la deuda del ayuntamiento que preside Ernesto Sanjuán (PP), que en los últimos años se mantenía en torno a los 23 millones de euros, aunque la oposición ya advertía que estaba muy lejos de ser real. Si la deuda del Ayuntamiento de Cullera ya era la mayor entre los municipios de la comarca ahora esa diferencia es ya amplísima ya que el segundo ayuntamiento más endeudado, el de Carcaixent, acumula 15,9 millones de euros pendientes de abonar con los bancos.