25 de abril de 2013
25.04.2013

El alcalde de Paterna culpa de la subida de la deuda a los planes de Zapatero y Camps

Lorenzo Agustí se defiende de las críticas de la oposición por el elevado pasivo de casi 52 millones del consistorio

25.04.2013 | 11:05
Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna.

El alcalde de Paterna Lorenzo Agustí se defendió ayer de las críticas de la oposición por la elevada deuda de casi 52 millones atacando el plan de obras que impulsó en anterior Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, así como al impulsado -Plan Confianza- por el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, para contrarrestar las inversiones pagadas por el PSOE.
El portavoz del PSPV, Juan Antonio Sagredo, responsabilizó a Agustí de dejar a Paterna como el municipio de menos de 70.000 habitantes más endeudado de toda la Comunitat Valenciana, mientras la edil de Compromís Loles Ripoll calificó la situación de "ruinosa". El alcalde respondió en el pleno con los datos de un superávit de 5,8 millones al cierre de 2012, al tiempo que culpó al Plan Zapatero por haber tenido que recurrir al crédito ICO para pagar a proveedores. "Es verdad que en seis años de alcalde he renegociado y amorizado préstamos que ustedes tenían", dijo en alusión al anterior gobierno PSPV-EU, para añadir: "el crédito ICO para pagar facturas es porque el Gobierno tomó esas decisiones de seguir gastando porque ya saldremos", pese a la crisis. A la pregunta de Ripoll de qué le parecía el llamado Plan Camps, Agustí contestó: "el Plan Confianza lo mismo, no se tenía que haber hecho. Lo que pasó fue: yo hago uno y yo saco otro. Zapatero endeudó a los españoles a unos extremos que nos llevan casi a la situación de Chipre y Grecia".
Y pese a advertir de que el Gobierno del PP de Mariano Rajoy se plantó para "pagar lo que debemos", Agustí también consideró que "tampoco es buena la austeridad extrema", porque los "exhaustivos" controles del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro provocan "ansiedad" para cumplir mes a mes el Plan de Ajuste.
En un pleno muy marcado por la situación económica y los impuestos, el alcalde defendió la gestión del gobierno popular con el anuncio del pago, ayer mismo, de 5.264.737 euros a distintos proveedores, con lo que el ayuntamiento está al día de todos los pagos de facturas conformadas en un plazo no superior a 30 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.