Es un tesoro conocido sólo parcialmente. Hasta ahora. El hotel restaurante Mont-Sant de Xàtiva ha reabierto sus puertas tras unos meses cerrado al público para acometer unas obras y ha decidido mostrar al público su imponente aljibe, un depósito de agua de época medieval que ha sido vaciado por completo para formar parte de una visita guiada por toda la instalación. Mont-Sant ofrece desde hoy y hasta el próximo domingo una ruta guiada para conocer este antiguo convento del Císter que en el siglo XX fue chalet privado y que desde 1995 es un hotel con encanto a los pies del castillo de Xàtiva.

El Mont-Sant es un entorno histórico, referente de Xàtiva y de la provincia de Valencia, que encierra siglos de historia a su alrededor. Hitos como la conquista de Xàtiva por Jaime I, la fundación en el siglo XIV de un monasterio de la orden del Cister femenino dedicado a Santa María Magdalena o el ser ocupado en el XVI por los monjes de la Valldigna, conforman la biografía de este enclave único. El poeta Gil-Albert lo menciona en algunas de sus obras como paraíso de su infancia: fue propiedad de la familia del literato alcoyano.

Un recorrido por la historia

El Grupo Inelcom, propietario de este entorno patrimonial desde hace cuatro años, está poniendo en valor toda su riqueza histórica. Estos trabajos de mejora han permitido descubrir un magnífico conjunto de grafitis (pequeños dibujos, letreros, señales...) en el aljibe de Mont-Sant que explican cinco siglos de historia. La nueva dirección del hotel ha hecho hincapié en que se trata de una oportunidad única de visitar el interior del aljibe "quizá en muchos años". Completamente vació e iluminado por focos, el depósito de agua y sus imponentes arcos de medio punto -tiene una altura de más de 10 metros- son un aliciente más para tomar contacto, de nuevo, con Mont-Sant y conocer, además, las mejoras que el establecimiento ha realizado en este casi medio año de cierre al público.

El nuevo director de Mont-Sant, Arturo Sanz, y el arqueólogo Josep A. Gisbert dieron a conocer ayer los detalles del aljibe y su importancia histórica a los medios de comunicación. A partir de hoy y tras concertar la visita con la recepción del hotel (teléfono 96 227 50 81) los vecinos interesados en recorrer el renovado Mont-Sant pueden hacerlo por grupos. La visita es gratuita. Para promocionar esta nueva etapa del hotel y restaurante, la dirección de Mont-Sant continuará algunas de las actividades de la anterior etapa, entre ellas un encuentro de pintores paisajistas. Asimismo, anoche estaba prevista la celebración de una cena ofrecida por el establecimiento a diversos cargos públicos tanto de Xàtiva como de la comarca, según indicó la dirección.