El aparcamiento subterráneo de la plaza del Mercat de Algemesí que costó unos seis millones de euros de fondos públicos tendrá serios problemas para resultar rentable al menos en el corto plazo y a juzgar por la bajísima recaudación de los primeros meses.

En los dos primeros meses, la planta destinada a aparcamiento en rotación ha dejado una recaudación de 15 euros al día que si se suma a la que dejan los abonados alcanza los 24 euros cada jornada. Precisamente, el número de abonados, es decir vecinos con abono mensualo anual, asciende en la actualidad a 12.

Los datos los ha desvelaado el grupo municipal de Més Algemesí, que ha tenido acceso a documentación municipal. El garaje se encuentra a pleno funcionamiento desde el pasado 8 de enero. Desde entonces hasta el 28 de febrero (52 días) la empresa gestora ha recaudado un total de 1.254 euros. De ese dinero 453 son por abonos mensuales o la parte proporcional del anual. En la actualidad, el garaje tiene siete abonos mensuales de residentes -30 euros al mes-, cuatro abonos anuales de residentes (275 euros) y un abono anual no residente (550 euros). En total existen 12 abonados frente a las 225 plazas.

Mil coches en 52 días

En 52 días, el garaje ha recaudado 800 euros, es decir 15,4 euros al día por rotación, incluso menos que las 30 plazas de lo ORA de superficie que se anularon en esta misma zona.

En total, durante este periodo se han producido 1.073 entradas de coches, 20'6 coches por día que han sido una media de 1hora y 16 minutos. "Cualquier garaje privado de la zona tiene más movimiento", denuncia el portavoz de Més Algemesí, Josep Bermúdez. El concejal asegura que con lo que se ha recaudado "no se paga ni los mínimos gastos de mantenimiento de tenerlo abierto". "Y estamos hablando de un aparcamiento que ha supuesto, sólo la obra, una inversión superior a los 6 millones de euros, y que, ni sumando el dinero de los abonos a los de rotación genera unos ingresos de 24 euros al día", apunta. Una tienda de golosinas genera más movimiento económico al día.