El PP de Benetússer ha acordado de manera unánime expulsar a los tres concejales que el viernes fueron apartados del gobierno municipal por la alcaldesa Laura Chulià. La decisión se tomó en la tarde del miércoles por la junta directiva del partido (el conjunto de los afiliados), que fue llamada a consulta por la presidenta de la agrupación local, cargo que también ostenta la mandataria. Pese a que todos los militantes estaban convocados al encuentro, sólo acudieron en torno a las 35 personas. Tras conocer por boca de Chulià cuál era la situación del grupo municipal y los motivos que la habían llevado a retirar todas las delegaciones al que fue su primer teniente de alcalde y presidente del PP local, Luis Adell, la concejala Mª José García, y el edil Ambrosio Andreu, la mandataria preguntó a su auditorio sobre las posibles medidas a adoptar.

La junta directiva apostó por iniciar los trámites de expulsión del partido de los tres regidores y, de manera unánime, votó esta propuesta sin fisuras. Ayer el PP de Benetússer comenzaba ya a redactar el expediente sancionador para darle traslado al Comité de Derechos y Garantías del partido, presidido por Alfonso Grau, edil en Valencia. En el documento se justificará la propuesta de expulsión con dos acusaciones fundamentales: haber roto la disciplina de voto y haber incurrido en una supuesta dejación de funciones como concejales, tal como adelantó ayer la alcaldesa y presidenta del partido en el municipio.

"Llamé a toda la militancia -explicó Laura Chulià- para exponer la situación y conocer la postura de la agrupación local. Se trataba de poner a disposición de todos los afiliados la posibilidad de decidir si Luis Adell, Mª José García y Ambrosio Andreu tenían que ser penalizados o no por su comportamiento y, en caso afirmativo, de qué modo debían ser sancionados". Y los afiliados se lo dijeron alto y claro: expulsión.

Cuando el expediente llegue al Comité de Derechos y Garantías del PP, su presidente dará trámite de audiencia a las dos partes implicadas para conocer de primera mano su versión. Una vez escuchadas todas las voces y analizadas todas las pruebas que se presenten, emitirá su veredicto, algo que Chulià está convencida de que "no sucederá antes del verano".

El fallo podría ir desde la expulsión inmediata del partido a la suspensión cautelar de militancia, o incluso la anulación de la propuesta. En caso de que finalmente se optase por la expulsión, ésta sólo afectaría a la condición de militantes de Adell, García y Andreu, sin afectar en absoluto a su cargo como regidores.

Para salir del grupo municipal, deberían ser expulsados por sus compañeros de bancada o presentar ellos su renuncia y solicitar el ingreso en el grupo no adscrito.