Al grito de «som valencians, mai catalans; llengua valenciana mai catalana», un grupo de miembros del Grup d´Accio Valencianista (GAV) irrumpió ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burjassot, donde se celebraba el «Mural del País Valencià», dentro de las actividades del Any Estellés organizado por el consistorio y la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El grupo de alborotadores intentó boicotear el homenaje al poeta, cuando iba a tomar la palabra el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, con insultos. No lo lograron. Los participantes expresaron con aplausos el apoyo a Ferrer y al significado del acto.

La policía los desalojó inmediatamente y los identificó e incluso realizó una detención. Entre ellos estaba el presidente del GAV, Manuel Latorre. Según fuentes municipales, «entre el grupo infiltrado también se encontraban miembros del foro ´No volem un alcalde catalanista´ imputados por injurias al primer edil, así como militantes de España 2000».

El alcalde, Jordi Sebastià, declaró a Levante-EMV que «por desgracia, mala gente se ha infiltrado para intentar reventar el acto. Son grupos vandálicos y antidemocráticos que no son compatibles con una sociedad democrática y que, por desgracia, han tomado el pueblo de Burjassot como centro de su odio y su desprecio por la convivencia, pero no triunfarán. Los aplausos de la buena gente de Burjassot los ha hecho callar; estoy muy orgulloso de mi pueblo». El mandatario afirmó que espera que la Delegación de Gobierno «tome las medidas necesarias para garantizar la vida pacífica de la gente y las instituciones de Burjassot». Por su parte, el portavoz socialista, Rafa García, consideró que el incidente es «un ataque a la ciudadanía y a las asociaciones que leían los poemas». El intento de boicot de ayer se suma a otros incidentes como el ataque el lunes a la estatua de Estellés con pintura azul, los insultos al alcalde desde el mencionado foro o la convocatoria de una próxima manifestación.

Con todo, Sebastià destacó «el éxito de participación en el acto de asociaciones muy diversas y de la familia del poeta». Y el presidente de la AVL anunció la instauración del premio Vicent Andrés Estellés, por parte de la entidad.