El alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, de Bloc-Compromís, siempre ha tenido muy claro que iba a cumplir al pie de la letra el pacto de gobierno que a principio de este mandato firmó con el PSPV y Aixa. Ferrús hará efectiva en el pleno ordinario del próximo jueves su renuncia a la alcaldía. Deja paso a la socialista Dora Martí. El acuerdo de gobierno marcaba esa premisa: los dos primeros años le tocaba la alcaldía al Bloc y los dos siguientes, al PSPV. El pleno para que Martí se convierta en alcaldesa se celebrará el 8 de junio.

En su escrito de renuncia, Ferrús recuerda que el pacto que suscribieron el 6 de junio de 2011 Aixa, Bloc y PSPV establecía que, a los dos años, renunciaría, aunque sí seguirá como concejal. Tras el pleno ordinario, ya la alcaldía la asumirá Dora Martí, en su calidad de primera teniente de alcalde.

El pacto de Pedreguer ha logrado aislarse de las tensiones que Compromís y PSPV sí han vivido en el ámbito autonómico. Incluso cuando se presentó la moción de censura de Benidoleig, donde la entonces portavoz del PSPV, María Dolores Ern, pactó con el PP para desalojar de la alcaldía a José Vicente Pons, del Bloc, Sergi Ferrús insistió en que él, a los dos años, le iba a ceder el puesto a Martí.

En el pleno del próximo jueves, se dará cuenta de la liquidación del presupuesto del pasado año. Por primera vez desde 2007, el remanente es positivo. El equipo de gobierno ha reducido en dos años en 1,4 millones de euros el remanente negativo de tesorería.