La asociación de los mamuts con la edad del hielo y los glaciares que realizó Silvia Lucas en la pregunta final del concurso "Atrapa un millón" de Antena 3 evitó que las madres de Montserrat que habían sido seleccionadas para participar en la semana solidaria del programa que dirige Carlos Sobera cayeran en la respuesta fácil, y a la vez errónea, y propició que regresaran con 25.000 euros en el bolsillo aunque, cubiertas las necesidades de autobús escolar para este curso, el dinero tiene un objetivo prioritario: la denuncia que el colectivo de madres "No em deixes a peu" pretende interponer contra la Conselleria de Educación al considerar que la norma por la que se condicionan las becas de transporte escolar a que exista una distancia superior a tres kilómetros "en línea recta" entre el colegio y el domicilio vulnera el derecho de educación de los niños y sería por tanto "anticonstitucional".

Así lo anunció ayer Silvia Lucas como presidenta del colectivo que agrupa a estas madres de Montserrat quien, tras recordar que cuando anunciaron en la dirección general de Centros Docentes su intención de acudir a los tribunales obtuvieron como respuesta un "si tenéis dinero", señaló que "ahora ya lo tenemos".

Silvia Lucas y Vanessa Roca fueron la pareja seleccionada en el "casting" realizado por el concurso "Atrapa un millón", que eligió la causa de las madres de Montserrat para una serie especial de programas para la denominada semana solidaria, que se han emitido en los últimos días.

El programa buscaba casos que necesitan de una aportación económica urgente y la productora del concurso invitó a estas madres tras la repercusión internacional que tuvo el calendario erótico que protagonizaron con el fin de recaudar fondos para pagar los 3.100 euros mensuales que cuesta el transportes escolar, que la conselleria suprimió a principios de curso y que, gracias principalmente a los ingresos obtenidos con el almanaque, las madres consiguieron reponer en enero.

Silvia y Vanessa llegaron al tramo final del concurso que conduce Carlos Sobera con 25.000 euros. El presentador leyó la pregunta: "¿Qué animal coexistió con los dinosaurios: el mamut o el tiburón?". La primera reacción fue apostar por el mamut, aunque Silvia reaccionó a tiempo y, con una rápida asociación de ideas, vinculó a los mamuts con los glaciares y dijo no conocer que los dinosaurios hubieran vivido en el hielo, por lo que apostaron por el tiburón... y ganaron.

El dinero servirá para financiar parcialmente el transporte escolar del próximo curso si la conselleria mantiene esta norma que deja sin beca a sus hijos aunque, según incidió ayer la presidenta del colectivo "No em deixes a peu", "lo primero es la denuncia". Silvia Lucas también anunció que si la conselleria no rectifica las madres mantendrán su actitud reivindicativa que las ha hecho famosas.

"Si no hay autobús el próximo curso, no vamos a parar", concluyó Lucas, sin dejar de recordar que, en su caso, en esos tres kilómetros que mide la conselleria hay que salvar montañas, barrancos y hasta una cantera, por lo que los niños tienen que realizar un rodeo de hasta seis kilómetros para ir al colegio.