04 de junio de 2013
04.06.2013

Alzira pagará a los bancos un 25 % del valor al que vendían las casas que les expropia

La alcaldesa escenifica con el derribo de un tapiado la toma de posesión de las primeras 4 viviendas que el consistorio requisa a entidades financieras

04.06.2013 | 01:36
Alzira pagará a los bancos un 25 % del valor al que vendían las casas que les expropia

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, escenificó ayer la toma de posesión de las primeras cuatro viviendas que el ayuntamiento expropiará a los bancos y, maza en mano, contribuyó a derribar los ladrillos con que se había tapiado para evitar nuevas ocupaciones una de las casas de la zona alta de l'Alquerieta donde arranca el denominado Plan Integral Alzira Social. Bastidas estimó en 10.000 euros el precio medio en que los técnicos municipales han valorado estos inmuebles y no dudó en señalar que el importe que pagará por ellos el ayuntamiento es cuatro veces inferior al valor que las entidades bancarias asignan en sus páginas web a estas casas. Según expuso, en la tramitación de estos cuatro expedientes los bancos no han mostrado oposición y, según incidió, son conscientes de los precios que barajaba el ayuntamiento. Bastidas detalló que, si no surgen complicaciones, a finales de año o principios de enero se podrían entregar las primeras viviendas una vez rehabilitadas.
La inscripción de estos inmuebles en el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar por incumplir los titulares la obligación de mantenerlos en condiciones de habitabilidad tiene efectos de expropiación ya que desde ese momento les impide actuar sobre los mismos aunque los trámites para inscribir estas casas en el Registro de la Propiedad a nombre del ayuntamiento aún se prolongarán unos tres meses. La toma de posesión permite que los técnicos municipales puedan redactar los proyectos de rehabilitación y aplicar los intrumentos que contempla la Ley Urbanística Valenciana. Será en este proceso cuando el ayuntamiento determine el valor de cada vivienda. "Lo importante era acortar plazos", incidió Bastidas, mientras señalaba que recurrir a una expropiación ordinaria hubiera demorado este trámite un par de años.
La alcaldesa, que estimó en torno a los 20.000 euros el coste de rehabilitación de cada vivienda y en más de cien metros la superficie media de las 49 casas incluidas en esta primera fase del Plan Integral Alzira Social, recordó que el ayuntamiento ya tramita otros diez expedientes de expropiación por esta vía. El objetivo es rehabilitarlas "en lotes de cuatro". Bastidas anunció que al mismo tiempo que se tramita la inscripción en el Registro de la Propiedad se elaborarán las bases que regirán la contratación de los parados que se encargarán de recuperar estos inmuebles -quince en este primer lote- así como para la selección de las familias a las que se cederá estos inmuebles por un alquiler social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.