04 de junio de 2013
04.06.2013
Camino de Santiago

El camino de Santiago de Levante, el primero homologado como ruta ecuestre

Se convertirá en la ruta ecuestre homologada más larga de España con más de 1.100 kilómetros

04.06.2013 | 20:22

El camino de Levante, que se inicia en Valencia, será el primer Camino de Santiago homologado como itinerario ecuestre por la Real Federación Hípica Española (RFHE) y se convertirá en la ruta ecuestre homologada más larga de España con más de 1.100 kilómetros.

Así lo ha dado a conocer la Federación a través de un comunicado, en el que informa de que este proyecto, promovido por la asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat, se presentará oficialmente en el primer Congreso Nacional de Turismo Ecuestre, que se celebrará en Cofrentes, del 13 al 15 de junio.

El camino de Levante se inicia en Valencia y hasta llegar a Santiago de Compostela recorre cinco comunidades autónomas y más de 90 municipios y ciudades, entre ellas Albacete, Toledo, Ávila, Zamora u Orense.

Se trata, según la RFHE, de una opción "ideal para los turistas ecuestres que deseen viajar a caballo y recorrer la Península Ibérica".

Este camino ecuestre está basado en el trazado que realizan los peregrinos a pie, aunque con algunas variaciones para minimizar los inconvenientes que el jinete y su caballo suelen encontrarse al recorrer el camino, como el tener que atravesar núcleos urbanos o circular por vías con excesivo tráfico rodado.

También se buscan alternativas a los puertos de montaña donde no es factible su realización a caballo y se señalizan los abrevaderos, ataderos, así como otros establecimientos específicos del mundo ecuestre como herradores, guarnicionerías, veterinarios, empresas de guías, centros de alquiler de caballos o posadas ecuestres.

El presidente de la Real Federación Hípica, Javier Revuelta, ha destacado que el Camino de Santiago es "la ruta turística más internacional de España, y su incorporación al proyecto ecuestre de la RFHE supone un claro impuso a la marca 'Turismo Ecuestre España'", que aglutina todos los itinerarios homologados.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, María Ángeles Fernández, ha destacado la importancia del proyecto para salvar las dificultades que encuentran los peregrinos al querer llegar a Santiago a caballo.

Ha asegurado que el Camino de Santiago de Levante "es ideal para la práctica ecuestre" por tratarse de un recorrido a través de caminos rurales y con pocas dificultades.

Para Amparo Sánchez, miembro de la directiva de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat y autora de la guía oficial del Camino de Santiago de Levante, la homologación de este camino por parte de la RFHE, además de cubrir una demanda, ayudará a la economía de los pueblos por los que transcurre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine