12 de junio de 2013
12.06.2013

Una plaga arrasa en Xàbia las plantas invasoras de aloe ferox

El insecto que fulmina esta especie se une al picudo negro
y la cochinilla, que también hacen estragos en los jardines

12.06.2013 | 00:00
Las plantas se secan en pocas semanas y mueren.

Los jardineros de la Marina Alta serán de aquí a poco expertos entomólogos. Los insectos la han tomado con las plantas ornamentales de los jardines, sobre todo con aquellas que son exóticas e invasoras. La última plaga detectada arrasa el aloe ferox. En Xàbia, todas estas plantas se están secando y muriendo. Todavía no se sabe qué insecto está detrás de una plaga de efectos devastadores. "No sabemos el origen, pero sí que la plaga está fulminando el aloe ferox que, por los vertidos de residuos de jardinería, había crecido en zonas marginales", comentó ayer a este diario el biólogo municipal, Ignasi Astor.
No está previsto tomar medidas para salvar a estas plantas, puesto que son invasoras y exóticas (proceden del sur de África). El ayuntamiento no recurre, por ello, a esta especie para los jardines municipales. Aunque el aloe ferox, conocido también como polp porque sus hojas caen como los tentáculos de ese animal, no se ha plantado tanto en los jardines como el aloe vera, sí que es una especie ornamental bastante común. La incidencia que la plaga tiene en los jardines privados todavía no se ha valorado.
Esta plaga se suma a otras que están haciendo estragos en la Marina Alta. El picudo rojo ha diezmado el palmeral de la comarca. Mientras, otro coleóptero, el picudo negro, ataca los ágaves, piteras, yucas y dragos. También en Xàbia las cochinillas del carmín han arrasado las paleras o chumberas, que son otra especie vegetal invasora y exótica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.