Los jardineros de la Marina Alta serán de aquí a poco expertos entomólogos. Los insectos la han tomado con las plantas ornamentales de los jardines, sobre todo con aquellas que son exóticas e invasoras. La última plaga detectada arrasa el aloe ferox. En Xàbia, todas estas plantas se están secando y muriendo. Todavía no se sabe qué insecto está detrás de una plaga de efectos devastadores. "No sabemos el origen, pero sí que la plaga está fulminando el aloe ferox que, por los vertidos de residuos de jardinería, había crecido en zonas marginales", comentó ayer a este diario el biólogo municipal, Ignasi Astor.

No está previsto tomar medidas para salvar a estas plantas, puesto que son invasoras y exóticas (proceden del sur de África). El ayuntamiento no recurre, por ello, a esta especie para los jardines municipales. Aunque el aloe ferox, conocido también como polp porque sus hojas caen como los tentáculos de ese animal, no se ha plantado tanto en los jardines como el aloe vera, sí que es una especie ornamental bastante común. La incidencia que la plaga tiene en los jardines privados todavía no se ha valorado.

Esta plaga se suma a otras que están haciendo estragos en la Marina Alta. El picudo rojo ha diezmado el palmeral de la comarca. Mientras, otro coleóptero, el picudo negro, ataca los ágaves, piteras, yucas y dragos. También en Xàbia las cochinillas del carmín han arrasado las paleras o chumberas, que son otra especie vegetal invasora y exótica.