Los 90 trabajadores que actualmente forman parte de la plantilla de Federico Giner, la empresa de Tavernes de la Valldigna dedicada a la fabricación de muebles domésticos, escolares y para aeropuertos, serán despedidos de manera definitiva tras varios años de problemas, según reveló ayer el comité de empresa.

Esa será la principal consecuencia que se deriva del cierre o cese temporal de actividad anunciado a los trabajadores y que afecta a los 60 operarios de la planta de producción y a 30 de personal administrativo y oficinas.

Se trata de una de las empresas más importantes del municipio, en la que han llegado a trabajar 200 personas y que firma un triste final tras varios años con problemas de liquidez, en gran parte por los impagos de las administraciones para las que, de forma mayoritaria, producía sus artículos.

Llegados a este punto y sumado al drama de los despidos, los 90 trabajadores temen ahora encontrarse con serias dificultades para cobrar las indemnizaciones que les corresponden debido a la falta de liquidez que sufre la empresa y se verán abocados a acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), según señalaron a este periódico desde el comité de empresa. "Si tenemos que llegar a ese organismo no cobraremos las indemnizaciones hasta, por lo menos, dentro de 18 meses", lo que aún complica más la situación de estos trabajadores.

La empresa, fundada en 1910, llega a esta situación tras varios años de problemas en los que se ha visto abocada a iniciar varios ERE para intentar capear las dificultades, hasta que finalmente no ha podido resistir la dureza de la crisis.

Esa ausencia de monetario ha provocado que algunos de los empleados lleven hasta cuatro meses sin cobrar, por lo que "la situación para muchos es insostenible", señalaron desde el comité.