22 de junio de 2013
22.06.2013

Absuelven al exalcalde de Paiporta de los delitos de malversación y prevaricación

La Audiencia multa a la mujer de Bas con 1.800 ? por usar empleados municipales para obras en su casa

22.06.2013 | 13:57
Bartomeu Bas y su esposa, durante el juicio.

La Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto al exalcalde de Paiporta Bartomeu Bas (PSPV) de los delitos de malversación y prevaricación por los que ha sido procesado, acusado de haber confeccionado un puesto de trabajo para un funcionario y utilizar los servicios municipales para hacer obras o mejoras en su chalé de Monserrat, al no constar "suficientemente probada" su participación "activa, consciente y dolosa" en los hechos.
La sentencia, que absuelve también a otros cuatro procesados en la causa, condena no obstante a la esposa de Bartolomé Bas como autora de un delito de malversación a una multa de 1.800 euros y suspensión de empleo o cargo público por seis meses. También condena al carpintero municipal J.F García como cómplice de un delito de malversación a una multa de 900 euros y suspensión de empleo o cargo público durante tres meses.
Bas fue alcalde de Paiporta durante 28 años, desde 1979 hasta 2007 y, según figuraba en el relato del ministerio fiscal, con la finalidad de favorecer económicamente a un funcionario que perdió la condición de liberado tras las elecciones de 2003, de acuerdo con el técnico de personal habría convenido la creación de un nuevo puesto de trabajo inexistente, el de Coordinador de Obras y Servicios, extremo que no considera probado el tribunal. Por otro lado, acusaba a Bas y al resto de procesados de utilizar, ordenar y consentir, entre 2003 y 2006, fondos, efectos, servicios y recursos humanos del Ayuntamiento de Paiporta en beneficio propio y de terceros. Estimaba que Bas y su mujer ordenaban a través del carpintero municipal la realización de tareas de limpieza de su chalet, desde Semana Santa a verano, así como la realización de tareas de poda y jardinería.
Al respecto, la sentencia de la sección quinta de la Audiencia Provincial considera que no ha quedado probada la participación de Bas en la comisión del delito de malversación "pese a las sospechas de las acusaciones de que no podía ignorar la realización de trabajos por miembros de la brigada en el chalet que compartía con su esposa como segunda residencia".
Recuerda, en este sentido, que salvo una testigo, el resto "le exculparon tenaz y firmemente", diciendo algunos de ellos que "no se enteraba de nada", que "sería incapaz" o que "no habría consentido" ese uso de recursos públicos en su propio chalet. "Aun cuando pudiera sospecharse que el acusado no podía ignorar lo que estaba ocurriendo en el chalet que compartía con su esposa (...) no consta suficientemente probada su participación activa, consciente y dolosa en los hechos".
Respecto a su mujer, entonces concejal, señala que con ayuda del carpintero municipal "destinó repetidamente y durante varios años a usos ajenos a la función pública a determinados empleados municipales, en concreto de la Brigada de Obras y Servicios de Paiporta, a los que ordenó determinadas tareas, que no remuneró, en su chalet situado en distinta localidad, a menudo en el horario laboral de éstos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.