Los socialistas de Paiporta han mostrado su "alegría" por la sentencia, a través de su portavoz en el ayuntamiento, José Antonio Manrique, ya que consideran que la absolución les permitirá trabajar ahora "con más tranquilidad" en su tarea de oposición en el municipio. Manrique asegura que cree firmemente en la Justicia y que los magistrados "hacen las cosas bien en el 99% de los casos". "Los ciudadanos no conocemos las leyes y, en ocasiones, pensamos que se condena poco. Desde la calle pedimos castigos ejemplares para conductas reprobables pero los jueces actúan de moderadores, analizando todas las pruebas y logran tener una visión global", defiende José Antonio Manrique, además de esgrimir que el modelo de Justicia en España "es mucho más equilibrado y democrático que en otros lugares como en Estados Unidos". Para este edil, el proceso ha sido lo suficientemente largo y ha habido suficientes pruebas como para que "los tres jueces" de la sala tomaran la decisión.

El portavoz asegura alegrarse especialmente de la absolución del funcionario que ejercía de secretario accidental porque "le conozco personalmente y he trabajado con él". Y respecto a la condena por malversación de Emilia Soler, la mujer del exalcalde, Manrique cree que "la sentencia da a entender que es un hecho reprobable pero jurídicamente no muy grave cuando se le ha impuesto una multa económica no muy elevada".

"Tiene derecho a volver"

Respecto a la suspensión cautelar de militancia que el PSPV-PSOE aplicó hace unos meses a Bartomeu Bas por la imputación de los delitos de prevaricación y malversación, el portavoz Manrique considera que "tiene que levantarse inmediatamente porque ha sido absuelto y tiene todo el derecho a volver al partido".

Desde el PSPV se insiste en que todo el proceso, que arrancó en 2006 y cuyo juicio se ha desarrollado en mayo, "ha tenido un fuerte componente político que tal vez lo ha desvirtuado". El edil cree que el consistorio tiene que aceptar la sentencia y pasar página de este caso.

Por su parte, el abogado de Emilia Soler, el socialista Manolo Mata, sigue defendiendo que "no había motivo de condena" para su cliente pero dado que "la multa es simbólica" se considera satisfecho con el resultado "después de las peticiones desaforadas de cárcel del fiscal".