El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y el director general, junto a Sophie Zhou, directora de Desarrollo de Negocios, firmaron ayer al mediodía el acuerdo de intenciones que sella las bases de colaboración entre el ayuntamiento y la empresa asiática BYD. El cumplimiento de este convenio tiene como fecha límite abril de 2014.

Durante los próximos meses, según el director general de BYD, la empresa realizará los estudios pertinentes para la localización de clientes en España y países cercanos interesados en la introducción de las energías renovables en el sector del transporte público, tanto en autobuses como en taxis eléctricos. Al mismo tiempo aprovechará para introducir en el mercado español «nuestra línea de producción de vehículos eléctricos, con una gran calidad».

«Todo depende de estos estudios de mercado», reiteró el empresario chino ante la pregunta de Levante-EMV sobre si ya estaba decidida la implantación de la planta de ensamblaje en la zona franca, así como de qué tipo de componentes sería. «De momento, vamos a estudiar el mercado español y de países vecinos de paneles solares, así como de autobuses y taxis eléctricos para ver si hay demanda», concretó Yongping Chen, que añadió que también tendrán en cuenta los proveedores de los que puedan disponer. Una de las cláusulas implica un proyecto piloto de implantación de autobuses eléctricos en el municipio.

La Agencia de Desarrollo Económico (EDA) se compromete a realizar una serie de informes sobre la existencia de proveedores, posibles clientes locales, tributos y exenciones fiscales, costes de mano de obra, acuerdos comerciales y facilidades de exportación para resto de Europa, Norte de África, EE.UU. y Sudamérica, así como la obtención del sellado CE para los productos ensamblados en la planta que se ubicaría en Paterna.

Tras la firma, los directivos de BYD mostraron al alcalde un modelo de vehículo eléctrico fabricado „el E6„ por esta firma, con una autonomía de 300 kilómetros, con un periodo de carga máximo de cuatro horas. El vehículo es capaz de alcanzar los 150 km/h y su consumo «sería comparable a un coche que gastara 1 litro de gasolina cada 100 kilómetros», explica la firma asiática

BYD es una firma joven en plena expansión especializada en nuevas tecnologías, automóvil eléctrico y energías renovables que desde su creación en 1995 se ha convertido en una corporación de mas de 180.000 trabajadores y 15.000 investigadores, con 10 plantas industriales en China que ocupan mas de 15 millones de metros