La vicesecretaria del Ayuntamiento de Benetússer ha denunciado públicamente a la alcaldesa, la popular Laura Chulià, por supuesto acoso laboral. La funcionaria argumenta que, a raíz de emitir el día 12 un informe jurídico desfavorable, la mandataria la «sobrecarga de trabajo con proyectos inalcanzables», «modifica las atribuciones o responsabilidades» de su «puesto de trabajo» e, incluso, profiere «amenazas directas o veladas, o intimidaciones mediante exhibiciones de fuerza física», según consta en el documento que la denunciante ha hecho llegar a toda la corporación a través del registro de entrada municipal.

Ante tales hechos, que Chulià negó ayer «tajantemente», la vicesecretaria del ayuntamiento exige «el cese inmediato de todas las actuaciones por parte de la alcaldesa, que bien pudieran ser constitutivas de acoso laboral, al objeto de que» la funcionaria «pueda ejercer sus responsabilidades». En caso contrario, detalla, «solicitará la tutela por la violación de derechos fundamentales, instando judicialmente el cese de dichas acciones presuntamente constitutivas de acoso laboral». De momento, ha pedido amparo al Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Valencia, al que ha comunicado los hechos, al igual que a todos los ediles de Benetússer, para «que se adopten las medidas oportunas».

La alcaldesa, por su parte, reconoció ayer haberse «enfadado con la funcionaria», pero negó cualquier amenaza o intimidación. «Afortunadamente, durante una de las escenas que ella relata, había seis personas delante, entre ellas la interventora municipal», afirmó Chulià. De hecho, la mandataria animó a la vicesecretaria «a que vaya al juzgado si está tan convencida de que los hechos ocurrieron así porque se trataría de un caso de acoso laboral. Yo, desde luego, si sufriese una situación así, lo primero que haría sería acudir a los tribunales», defendió.

Según la queja entregada por la vicesecretaria en el registro municipal de Benetússer, todo empezó cuando el 12 de junio emitió «un informe jurídico desfavorable» sobre «la provisión del puesto de secretario del ayuntamiento», cuyo titular está de baja laboral. Uno de los argumentos utilizados en el informe es «la existencia en la plantilla municipal de un puesto de vicesecretaria cuyas funciones legales son las de sustitución del secretario en estas circunstancias».

La alcaldesa aclaró ayer que su intención de contratar a otro técnico obedecía, exclusivamente, a su interés en que el consistorio «no se colapsase por el exceso de trabajo».