30 de junio de 2013
30.06.2013

Los aguacates del Camp de Morvedre conquistan el mercado europeo

Clientes de Francia y Suiza han confirmado que repiten el año que viene - El cultivo se ha duplicado en les Valls y ya se han exportado 10.000 kilos

30.06.2013 | 01:03
El aguacate valenciano que se cultiva en la comarca.

El aguacate que se cultiva en el Camp de Morvedre ha comenzado a exportarse a los países de Centroeuropa con resultados «extraordinarios», como demuestra que clientes franceses y suizos hayan garantizado pedidos para la próxima temporada de cultivo para este fruto.

Lo que empezó como «una prueba para ver cómo salía», se ha convertido en un nuevo mercado internacional que controla el pionero del aguacate en la comarca, Mariano Condomina. «La experiencia ha resultado muy positiva. Estamos contentos y no descartamos comercializar el próximo año en otros países», explica el agricultor.

Hasta Centroeuropa se han enviado cerca de 10.000 kilos de este fruto procedente de Les Valls, con tal aceptación que los clientes han aumentado sus pedidos para el próximo año, lo que ha llevado a Condomina a ampliar la superficie destinada a su cultivo.

La experiencia de este agricultor de Benifairó de les Valls ha animado a otros a seguir sus pasos, lo que ha provocado que, en los últimos dos años, las hanegadas de aguacate se hayan duplicado hasta alcanzar las actuales 150. «El año pasado se plantaron 2.000 árboles más y para éste ya me han pedido otros 1.500, porque es un cultivo más sufrido que la naranja y esto anima a los agricultores».

Aunque la mayor concentración de esta fruta se localiza en la Mancomunitat de Les Valls, ya se ha probado suerte en otros municipios como en Algímia y hay otro agricultor del Port de Sagunt que tiene una plantación en Almenara, desvelaba Condomina.

Venta a buen precio
El agricultor de Benifairó explica a Levante-EMV que la venta de aguacate a otros países puede resultar interesante por varios motivos. El primero es el precio. «Mientras que en París o Suiza, la caja de aguacate se paga a 13 euros, la nuestra está a 8 euros, lo que supone un atractivo para el cliente. Además, la temporada de aguacate en estos países finaliza en el mes de febrero, pero nosotros, con la variedad que trabajamos, la Lamb Hafs, cubrimos el resto de temporada», apunta Condomina.

Respecto a las características del producto, «esta variedad es muy productiva, tiene mucho sabor y es de buen calibre. Lo tiene todo».
La exportación a nivel internacional ha requerido también dejar el manufacturado y la comercialización en manos de profesionales y ha sido la empresa Frutas Minguet de Xilxes la encargada de hacerlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.