Calp ha descubierto en pleno verano que hay indigentes que salen a la calle a pedir limosna. No es que la mendicidad haya surgido de la noche a la mañana. Pero para los políticos calpinos es ahora, cuando nada debe enturbiar la campaña turística, cuando urge tomar medidas para «erradicar el fenómeno de la mendicidad». El pleno, de hecho, aprobó ayer un cambio en la ordenanza de limpieza viaria y recogida de residuos para incluir el capítulo de la «mendicidad en la vía pública». El acuerdo fue unánime. El portavoz del gobierno, Paco Cabrera, del PP, afirmó que los vecinos están reclamando medidas para evitar la presencia de mendigos en las calles. Cabrera aseguró que hay «una mafia» que reparte a estas personas necesitadas a primera hora de la mañana «por los puntos donde luego están pidiendo». Y recalcó que Calp, por su condición de municipio turístico, «vive de la imagen».

Mientras, el portavoz de Gent de Calp, Pedro Jaime Fernández, aseguró que él mismo sorprendió un día «a las nueve menos cuarto a una furgoneta que iba descargando a estas personas en Gabriel Miró», que es la principal arteria comercial y turística de Calp. «Se lo comuniqué al jefe de la policía y pude decirle el modelo del vehículo, pero no llegué a apuntar la matrícula», explicó.

En el pleno, se comentó que sólo en Gabriel Miró (una avenida de unos 400 metros) se han llegado a colocar 12 personas pidiendo limosna. Al aumento de la mendicidad, se une que hay músicos callejeros que piden propina en los bares y restaurantes y que los manteros han tomado los paseos y las playas.

El portavoz socialista Luis Serna lamentó que pueda haber «mafias que exploten incluso a los niños». Y el representante de Alternativa Popular, Moíses Vicens, reprobó también que «una maraña de intermediarios se aproveche de la desgracia de las personas».

La portavoz de Independents-Els Verds (partido que gobierna con el PP), Antonia Avargues, dijo que «hay que dejar muy claro que la solidaridad nada tiene que ver» con ese problema que ha surgido en Calp de «mafias organizadas» que sacan tajada de la limosna.