Moixent deberá devolver 101.300 ? cobrados a dos UTE por las obras del AVE

s. g. xàtiva

El juzgado número 1 de lo contencioso-administrativo de Valencia ha condenado al Ayuntamiento de Moixent a devolver 101.307 euros cobrados indebidamente por el impuesto de obras a las dos Uniones Temporales de Empresas (UTE) que trabajan en la construcción del trazado de AVE Valencia-Alicante a su paso por la localidad, por entender que la actuación es de "interés general" y queda por lo tanto exenta del ICIO. La sentencia fechada en noviembre de 2012, a la que este diario ha tenido acceso ahora, estima el recurso presentado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), condena al ayuntamiento a pagar las costas del proceso (5.000 euros) y reconoce el derecho exigido por Adif a la exención total del impuesto relativo a las obras de la alta velocidad, dada su relevancia.

El consistorio de Moixent giró entre 2009 y 2010 una decena de liquidaciones a la UTE Encina-Moixent y a la UTE Moixent-l'Alcúdia de Crespins como cualquier empresa que opera en el municipio, e ingresó cerca de 100.000 euros por el impuesto sobre construcciones (ICIO). ADIF impugnó las liquidaciones en 2011 y el ayuntamiento desestimó sus reclamaciones.

La corporación alegó que las obras en cuestión no estaban incluidas en el proyecto de estructura ferroviaria, sino que la licencia que había concedido a las UTE se correspondía con la realización de las obras de vertido, relleno y nivelación de parcelas, movimientos de tierra y actuaciones que, según el consistorio, "son independientes de las obras de la línea del AVE". No lo ha estimado del mismo el juez, que reconoce el derecho de las UTE a ver reintegrados los importes del ICIO.

Tracking Pixel Contents