El Consell y la CHJ, "Tarquim pudent" por su "nefasta" gestión del agua en la Ribera
El premio fue otorgado por la plataforma Xúquer Viu tras una votación popular en un multitudinario acto en Alginet
levante-emv valencia
La plataforma ecologista Xúquer Viu entregó a la Generalitat Valenciana y a la Confederació Hidrográfica del Xúquer (CHJ) han tenido el dudoso honor de llevarse el premio "Tarquim Pudent" por su "nefasta" gestión en la resolución del problema que impide que miles de vecinos de la Ribera puedan consumir agua potable desde hace varios meses.
Este galardón se otorgó por votación del público en la octava octava Cena Popular celebrada la noche del pasado viernes en Alginet.
El Consell y la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recibieron un total de 121 votos.
Según explicaron desde la plataforma Xúquer Viu a través de un comunicado, las administraciones "no han cumplido con sus obligaciones de evitar el deterioro de los acuíferos y de proporcionar agua potable de calidad a los pueblos de la Ribera".
Desde el colectivo recordaron que, debido a esto, "casi 200.000 personas en la comarca no tienen acceso al agua potable por contaminación de sus acuíferos por nitratos desde hace décadas y de pesticidas más recientemente".
Entre los nominados para recibir este premio también se encontraban el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que recibió 93 votos y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y la Marina con 68 votos.
El premio amable
Durante el acto, la plataforma también hizo entrega de un galardón mucho más amable, el premio "Aigua Clara", que en la edición de 2013 recayó en la Fundación Nueva Cultura del Agua.
Nuria Hernández y Abel la Calle, presidenta y vicepresidente respectivamente de la fundación, fueron los encargados de recoger el premio.
Ambos explicaron que "la lucha de Xúquer Viu en defensa de los ríos y zonas húmedas es la misma lucha de muchas otras personas y organizaciones de otros territorio".
Cerca de 400 personas, vecinos de la mayoría de municipos de lacomarca de la Ribera, se dieron cita en la Plaza de la Constitución de Alginet para participar en esta cena popular. Entre los presentes se encontraban, el diputado nacional Joan Baldoví y el de las Corts, Juan Ponce.
- La DGT obliga a partir de hoy a llevar esto en el vehículo: procura tenerlo cuando salgas con el coche
- El fuego devora un edificio en Maestro Rodrigo
- La Autovía de Torrent se derrumba
- Nueva pérdida en la familia de Ortega Cano
- Estamos encerrados en el baño porque no nos han dejado salir
- Agreden a Pedro Sánchez con un palo durante su evacuación en Paiporta
- Anabel Pantoja presenta a su hija: 'No tengo palabras
- Una fuga del gas refrigerante de la nevera del piso 86 propició el inicio del incendio de Campanar