La Mancha denuncia al hotel de Peñíscola que prohibió entrar a 20 discapacitados
El Gobierno de Cospedal pide al Fiscal que investigue si hubo delito por discriminación al grupo de Tarancón
efe
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha pedido a la Fiscalía de Castelló que investigue la posible discriminación que sufrió un grupo de discapacitados de Tarancón (Cuenca) en un hotel de Peñíscola, porque entiende que los hechos pueden ser constitutivos de un delito por discriminación. El consejero José Ignacio Echániz, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía y le ha entregado también toda la información que tiene sobre el incidente, según ha informado hoy la Junta de Comunidades.
Los hechos se produjeron el pasado mayo cuando el Foro de la Discapacidad de Cuenca denunció que un hotel de Peñíscola, perteneciente a la cadena ZT Hotels, negó la estancia a 20 personas con discapacidad intelectual por "miedo a que se produjeran situaciones de agresividad". Echániz ha justificado la presentación de la denuncia, porque en su opinión, "debemos ser contundentes ante este tipo de discriminación, no podemos tolerar que vuelva a suceder".
Echániz expresó "el apoyo y respaldo a estos jóvenes" de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y recalcó que "el Gobierno de María Dolores de Cospedal va a defender a estos castellano-manchegos con todos los medios posibles. Es nuestra obligación". Además, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales añadió que "este caso no puede repetirse, porque después de tantos avances en materia social no podemos ir marcha atrás. Nada justifica que un grupo de personas discapacitadas que están protegidas por los derechos humanos y las leyes españolas, reciban un trato tan injusto".
Hay que recordar que el presidente del Foro de la Discapacidad de Cuenca, Enrique Alarcón, aseguró que el establecimiento hotelero "dijo a quienes llamaron para reservar que habían sufrido episodios de agresividad anterior con personas que tenían este mismo tipo de discapacidad". Además, el hotel, siempre según Alarcón, aseguró que "estarían dispuestos a reconsiderar su negativa "siempre y cuando fuera precedida de un certificado médico donde se indicara expresamente que esa persona en concreto no era agresiva".
La Junta recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha estado al lado de los jóvenes de Tarancón desde el primer momento", que se puso en contacto con el Gobierno valenciano para hacer una protesta formal y habló con la cadena de hoteles para pedir una explicación. Además, indicó que el director general de Personas con Discapacidad, Juan José García Ferrer, visitó el centro ocupacional de Tarancón para recabar más datos y la próxima semana mantendrá una reunión con el Foro de la Discapacidad de Cuenca para apoyarles en las acciones que deseen realizar sobre este asunto.
La defensa del hotel
Ayer, este periódico se puso en contacto con el hotel, pero el establecimiento prefirió realizar decalaraciones por el momento. Cabe recordar que cuando se hizo pública esta denuncia, a finales del mes de mayo, los responsables de la cadena ZT Hotels señalaron que no se "negó la entrada a nadie por su condición de discapacitados físicos o psíquicos". Según los responsables del hotel, el problema se produjo porque "carecemos de habitaciones cuádruples o triples y en las habitaciones no caben camas supletorias".
Además, afirmaron en su momento que la empresa "viene acogiendo sin problema alguno a grupos de este tipo de discapacitados". Aparte, aseguraron que en el mes de junio iban a hospedar en su hotel de Barcelona "un grupo de 18 niños y seis acompañantes holandeses con limitaciones psíquicas".
- La DGT obliga a partir de hoy a llevar esto en el vehículo: procura tenerlo cuando salgas con el coche
- El fuego devora un edificio en Maestro Rodrigo
- La Autovía de Torrent se derrumba
- Nueva pérdida en la familia de Ortega Cano
- Estamos encerrados en el baño porque no nos han dejado salir
- Agreden a Pedro Sánchez con un palo durante su evacuación en Paiporta
- Anabel Pantoja presenta a su hija: 'No tengo palabras
- Una fuga del gas refrigerante de la nevera del piso 86 propició el inicio del incendio de Campanar