La histórica constructora alicantina, la mercantil Ecisa, ha sido una de las empresas pioneras a la hora de internacionalizar su negocio. La apuesta de Ecisa por el mercado extranjero se remonta a 2007 con su instalación Catar.

En la actualidad, además de este país del Golfo Pérsico la firma ejecuta proyectos en , Marruecos, Argelia, Abu Dhabi, Portugal, Irlanda, Chile y Ghana. En Catar, Ecisa ha ejecutado casi una decena de obras, algunas tan emblemáticas como la academia militar para la oficina militar del Emir o un lujoso hotel de 45 plantas, según ha señalado el consejero delegado del grupo, Manuel Peláez Robles. El directivo de Ecisa asegura que la mercantil ha optado por nutrirse de mano de obra autóctona o de los países colindantes como Pakistán o India.

El último proyecto internacional de la constructora ha sido la creación de una filial, la firma Ecisa West África, para desarrollar proyectos en la república de Ghana y reforzar su presencia en el continente africano. La irrupción en Ghana de Ecisa responde a las directrices de su plan de negocio 2013-2016. Entre otros proyectos, en país el africano la constructora alicantina ejecutará un lujoso complejo que incluye cuatro torres con 32 viviendas.

El presidente de Provia, Antonio Fernández, resalta el esfuerzo de empresas como Ecisa, desde hace años, y ahora la promotora de Benidorm Coblanca por sacar su actividad al extranjero. «La internacionalización de las empresas de Alicante es un hecho, sobre todo en el sector de la construcción y en menor medida en la promoción inmobiliaria», señala. «Sólo empresas solventes técnica y económicamente pueden hacerlo, como lo ha hecho Coblanca», añade Fernández.