27 de agosto de 2013
27.08.2013
Aniversario del "canje"

Xàtiva no quita el título a Franco ni "País Valencià" a una calle un año después del polémico canje

Rus aceptó revocar la alcaldía honorífica al dictador si la oposición admitía suprimir la actual denominación a la vía

27.08.2013 | 23:40

Cuando acaba de cumplirse un año del polémico acuerdo que, a instancias del alcalde, alcanzó el pleno de Xàtiva para revocar todos los títulos honorarios a Francisco Franco a cambio de la retirada de la denominación "País Valencià" del callejero, ni una cosa ni la otra se han materializado todavía. El equipo de gobierno no ha abierto ningún expediente de modificación como se comprometió en aquella sesión, después de la cual nunca más se ha vuelto a abordar el asunto.
En el polémico pleno del 10 de agosto, que generó todo tipo de reacciones, los tres grupos de la oposición cosecharon en las redes sociales todo tipo de críticas de sus simpatizantes por aceptar el canje propuesto por Rus. El alcalde sólo inició los trámites para revocar los títulos a Franco si la denominación nacionalista desaparecía del callejero y el nombre de la plaza era sustituido por el de la "Comunitat Valenciana". El debate derivó de una moción presentada por Esquerra Unida, que exigió al equipo de gobierno la retirada del título a Franco como alcalde perpetuo de Xàtiva en base a una sentencia judicial dictada por aquellas fechas condenara al Ayuntamiento de Valencia a hacer lo propio. Para contraponer los argumentos de EU, Rus expuso el contenido de otro auto, dictado por el TSJ, que rechazaba el término País Valencià como equivalente de la C. Valenciana en las denominaciones oficiales por ser supuestamente contrario al Estatuto de Autonomía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.