04 de septiembre de 2013
04.09.2013

La incineradora de l'Alcora queda en suspenso por falta de consenso social

La firma maneja otras localidades pero consistorio y contrarios a la planta acogen el anuncio con reserva

04.09.2013 | 01:22
La incineradora de l'Alcora queda en suspenso por falta de consenso social

La empresa Reyval Ambient ha decidido dejar en suspenso el proyecto de instalación de una planta incineradora de residuos en l'Alcora "por la falta de consenso social" y porque "existen otras alternativas". Fuentes de la empresa confirmaron ayer a Efe que la decisión sobre el futuro emplazamiento de esta planta en el municipio de la comarca de l'Alcalatén "no está tomada por dos motivos" y que, a día de hoy, desconocen si se ubicará o no en l'Alcora.
La primera de las razones que alega la empresa es "la falta de consenso social", de modo que los portavoces de esta firma consideran que el proyecto "debe ser mejor comprendido" por la población. La implantación de la incineradora ha suscitado el rechazo vecinal -canalizado a través de colectivos como la Plataforma No a la Contaminació- y del propio ayuntamiento de la localidad. Un descontento plasmado en numerosas acciones de protesta organizadas tanto en l'Alcora como en Castelló y Valencia.
Por otro lado, desde Reyval reconocen que existen "alternativas para desarrollar este proyecto en otras localidades de la Comunitat Valenciana que estarían interesadas", aunque han obviado concretar cuáles.
Las mismas fuentes insisten en que la construcción en dos fases de la planta de incineración de residuos implicaría "la creación de 150 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos" y una inversión "superior a los 60 millones de euros".
Cifras "demasiado importantes", según dijeron ayer que hacen que el proyecto deba ejecutarse "con garantías".

"Aparcan pero no renuncian"
En este sentido, el Ayuntamiento hizo público ayer un comunicado en el que la alcaldesa, Mercedes Mallol, considera que esta decisión de la empresa es un paso "en positivo en favor de la unidad de todo un pueblo". Sin embargo, añade que "aparcar el proyecto no implica renunciar a él", motivo por el cual el consistorio seguirá adelante con el procedimiento contencioso-administrativo planteado contra esta iniciativa y que esperan se resuelva a final de año. La empresa Reyval Ambient obtuvo en 2011 la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte de la Generalitat para instalar esta incineradora de residuos en l'Alcora.
Mallol asegura en el comunicado respetar "la decisión del gerente de la empresa Reyval acerca de aparcar el proyecto de la incineradora de l'Alcora", aunque considera que esta postura "se hubiera podido plantear mucho antes, evitando la crispación social que actualmente existe entre la ciudadanía alcorina".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.